Torres asegura que Urdangarin estaba "triste" por tener que dejar los proyectos de Nóos

Su exsocio explicó que el marido de la infanta Cristina no participó "físicamente" en la segunda cumbre deportiva Illes Baleares Forum porque ya había dejado la presidencia de la entidad "por recomendación del abogado del Rey"
Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, declarando ante el juez
photo_camera Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, declarando ante el juez

Diego Torres ha afirmado que su exsocio, Iñaki Urdangarin, estaba "triste" por no poder participar en el evento deportivo que Nóos organizó en 2006 en Palma, ya que tuvo que abandonar antes el instituto a instancias del abogado del Rey Juan Carlos, José Manuel Romero.


A preguntas del fiscal Pedro Horrach, Torres ha explicado ante la Audiencia de Palma que Urdangarin no participó "físicamente" en la segunda cumbre deportiva Illes Baleares Forum porque ya había dejado la presidencia de Nóos "por recomendación del abogado del Rey".

Así, no tomó parte en "actos formales" en relación a ese foro, pero sí se le informaba de su transcurso. "Todo el equipo durante la propia realización del 'forum' lo llamábamos porque sabíamos que estaría triste no pudiendo ni participar", ha dicho.

"No hay nada que esconder", ha añadido, a lo que el fiscal le ha preguntado si el exduque de Palma participaba económicamente. "Económicamente no, porque como no prestó servicios pues tampoco emitió facturas por servicios no prestados", ha contestado.

Ha explicado que cuando el ex director general José Luis "Pepote" Ballester le dijo que el Gobierno balear no iba a pagar a Nóos el segundo foro, llamaron a todos sus contactos para intentar desbloquear la situación, incluido Urdangarin.

"Llega un momento en que Pepote no se pone, no nos explica qué piensa hacer (...) Al final le pido al señor Urdangarin: 'oye, nos está pasando esto, por favor, ¿puedes llamarlo y enterarte, a lo mejor hay otra cosa, a lo mejor está enfermo, a lo mejor se le ha cruzado un cable?", ha afirmado. 

El exsocio de Iñaki Urdangarin también aseguró que ni su esposa, Ana María Tejeiro, ni la infanta Cristina lideraron ningún proyecto en el Instituto Nóos, aunque ambas formaban parte de la junta directiva de la entidad y están acusadas.


PRÉSTAMO A URDANGARIN. El consultor ha explicado al tribunal que solicitó un préstamo a Urdangarin y su esposa cuando decidió comprar una casa.

"Tenía que vender el piso para poder pagar la parte principal de la compra de la nueva vivienda y para hacer esa venta, necesitaba unos meses, sin embargo tienes que pagar lo que estás comprando y hasta que no está acabado no te permite el banco suscribir la hipoteca", ha relatado para explicar ese préstamo que pidió a su entonces socio en el Instituto Nóos.

Torres habló con varios bancos para pedir un préstamo puente pero "era complicado o carísimo".

"Don Iñaki me dijo: 'Mira, tengo una línea de crédito, no estoy empleándola a fondo, esto es para unos pocos meses, si quieres suscribimos un contrato, yo te hago el préstamo, tu me pagas los intereses'. Y así se hizo", ha detallado.

Posteriormente, ante la falta de liquidez para hacer frente a la compra de la nueva vivienda, Torres suscribió también varios préstamos con sus propias sociedades.

Además, Nóos Consultoría adquirió tres pisos en Palma, que alquiló a algunas de las sociedades del grupo Nóos. Según Torres, así se lo aconsejó su cuñado y asesor, Miguel Tejeiro. "Se compraron y se alquilaba a otra sociedad, no recuerdo por qué", ha dicho sobre dichas operaciones inmobiliarias.

 

Comentarios