Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

Torra insta a los Mossos a proteger la libre expresión ante el "totalitarismo"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

Acompañará el sábado a Puigdemont en su recibimiento en Bruselas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado este jueves a los Mossos d'Esquadra a garantizar la libertad de expresión y opinión frente a las amenazas "totalitarias" y ha lamentado que algunos partidos y gobiernos hayan querido convertir al cuerpo policial en "moneda de cambio o chivo expiatorio". Junto al conseller de Interior, Miquel Buch, y el jefe de los Mossos, Miquel Esquius, ha visitado las sedes centrales de la policía catalana en Sabadell y de los Bomberos de la Generalitat en Cerdanyola del Vallès.

En su discurso ante los agentes, Torra ha expresado su preocupación por los "brotes de violencia fascista", que a su parecer se están manifestando últimamente de forma "más desacomplejada", y ha emplazado a la policía catalana a ser garante de la "libertad de expresión, de manifestación, de opinión y de reunión". "Gracias a vosotros esas manifestaciones serán seguras", ha aseverado Torra, que ha pedido a la policía catalana que actúe con "lealtad al país y a la sociedad" en el momento "excepcionalmente complejo" actual, tras denunciar que algunos partidos y gobiernos hayan querido situarlos "en el foco mediático" y convertirlos en "moneda de cambio, chivo expiatorio y arma arrojadiza".

Ha expresado así su apoyo al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, así como a la intendente Teresa Zaplana, al exsecretario general de Interior Cèsar Puig y al exdirector del cuerpo Pere Soler, a quienes la Audiencia Nacional ha procesado por sedición por su papel en el 1-O.

En la misma línea, Buch ha destacado en su discurso el papel de la policía catalana frente a la "amenaza terrorista, las agresiones fascistas y la violencia machista". Buch explicó el miércoles en una entrevista en TV3 que la policía catalana investiga el ataque de un grupo de ultras a un casal independentista del barrio barcelonés de Nou Barris, que derivó en una pelea multitudinaria y seis detenidos.

El conseller detalló, en cualquier caso, que los "ataques fascistas" han descendido en Cataluña, aunque posiblemente "ahora se habla más", lo que ha atribuido a que "estamos más "interconectados".

ACOMPAÑARÁ A PUIGDEMONT. Torra acompañará este próximo sábado a su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, en el acto de recibimiento en Bruselas, adonde se trasladará el expresident desde Alemania tras la retirada de la euroorden que pesaba sobre él. 

Torra insta a los Mossos a proteger la libre expresión ante el...
Comentarios