Toni Cantó quiere ser candidato de UPyD a la Generalitat Valenciana

Toni Cantó ha anunciado hoy que se presentará a las primarias de UPyD para liderar la candidatura a la Generalitat Valenciana como "una tercera vía" contra "la corrupción" que asuela la comunidad, una decisión que ha adoptado tras percibir "mucho apoyo" por parte de los afiliados.

Cantó, que ha convocado una rueda de prensa para anunciar su presentación, ha manifestado que en la situación "no grave, gravísima" en que se encuentra la Comunitat Valenciana, es muy importante que exista una tercera vía frente al bipartidismo.

Esa tercera vía intentará luchar contra "la corrupción" que asuela la región, el "despilfarro" y la "mala, malísima gestión" que ha llevado a cabo el PP desde el gobierno valenciano, ha manifestado.

Desde ahora y hasta las primarias de UPyD, que probablemente se celebrarán a finales de octubre, según ha dicho, volverá a recorrer la Comunitat para recibir "las propuestas e inquietudes" de los afiliados y poder lograr "unos buenos resultados" que permitan influir a la formación en las políticas de la próxima legislatura.

Cantó ha asegurado haber recibido "mucho apoyo y muchas ganas e ilusión" por parte de los afiliados -hay 1.020 en la Comunitat Valenciana- para presentarse a las primarias del partido.

Si es elegido candidato, comenzará a trabajar en el programa y las propuestas para lograr obtener unos buenos resultados que permitan a UPyD influir en las políticas.

Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana han visto "mermados" sus derechos con las políticas actuales, como la asistencia social, la sanidad, la educación y la dependencia, ha lamentado. "Yo espero poder trabajar para recuperar ese servicio que la Generalitat debiera estar dando y para intentar que la creación de riqueza y empleo despegue al fin", asegura.

Sobre los resultados de las elecciones autonómicas, Cantó ha dicho esperar que sean buenos, en una región donde UPyD obtiene uno de los mejores resultados de España.

Ha resaltado que el partido, a pesar de no estar en instituciones como el Gobierno valenciano o el Ayuntamiento de Valencia, está haciendo "un buen trabajo" en los pueblos y ciudades donde tiene representación. Ha opinado que hay "una demanda clarísima de muchísima gente" que cree que existe otra forma de hacer política y UPyD "puede encabezar" esa tercera vía y hacer que la situación cambie.

Respecto a las propuestas para su candidatura a la Generalitat, ha indicado que chequeará "de arriba a abajo" la comunidad y sus sectores, entre ellos el agroalimentario, el turismo, "la pobrecita" industria y el transporte, para aportar soluciones.

La administración debe comportarse "de forma limpia y austera" -en la Comunitat Valenciana "no lo hace", ha precisado- para liberar recursos que faciliten la creación de riqueza y empleo, según Cantó. No obstante, cualquiera que pueda crear riqueza sabe que la administración es "un obstáculo, no una ayuda" para ese fin.

Sobre el proceso interno para presentarse a las primarias, ha recordado que en las anteriores elecciones comunicó al partido que los candidatos debían tener más tiempo para preparar la campaña, una petición que entiende ha sido escuchada porque las primarias de UPyD se celebrarán en octubre para unas elecciones convocadas para el mes de mayo de 2015. "Vamos a tener tiempo más que suficiente para elaborar un buen programa, recorrer toda la Comunidad Valenciana y hacer el trabajo que se debe hacer. En estas condiciones yo sí creo que puedo hacer bien mi trabajo", ha concluido.

POR EL LADO SOCIALISTA..
... y en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page,
el líder de la formación, ha anunciado hoy que va a hacer público ante el Comité Federal socialista que se presentará a las primarias del partido el día 26 de octubre para ser candidato a la Presidencia de su comunidad

García Page ha avanzado esa intención en declaraciones a los periodistas antes de participar en la primera reunión del Comité Federal del PSOE presidido por Pedro Sánchez.

El dirigente socialista ha subrayado que su objetivo es "desalojar" de la Presidencia de Castilla-La Mancha a María Dolores de Cospedal, quien, a su juicio, "es el exponente más radical del PP en toda España"

"Esa es la ilusión que voy a trasladar hoy y espero que el proceso, que vamos a plantear en modelo abierto, sea muy participativo", ha subrayado.

Para García Page, con la primera reunión del Comité Federal presidida por Sánchez se abre "un proceso ilusionante" en el PSOE y espera que lo sea también para la democracia española.

Entre los que todavía no se posicionan, además de el gallego Besteiro, está el presidente de Asturias, Javier Fernández, quien se ha sumado hoy a la negativa sobre contemplar la posibilidad de acuerdos pos-electorales con Podemos, ya que, a su juicio, el PSOE es un "partido de soluciones reales" que "no puede plantearse pactos con soluciones que no son reales".

El presidente autonómico, que hoy pasó a apoyar a Sánchez sin reservas (había dado su voto a Madina como secretario general) no ha querido confirmar que optará a la reelección alegando que lo hará en el Comité regional que los socialistas asturianos celebrarán el próximo miércoles, ha coincidido también con Sánchez en que el PSOE tiene que mostrarse como un "partido de cuadros solventes en la gestión" y plantear una transición energética e industrial para España.

Comentarios