miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Tomar antibióticos dos años antes de contraer covid aumenta riesgo de gravedad

De los 280.679 pacientes analizados en el estudio, 146.656 tomaron antibióticos en los dos años previos a tener covid. PIXABAY
De los 280.679 pacientes analizados, 146.656 tomaron antibióticos en los dos años previos a tener covid. PIXABAY
Un estudio del IDIAPJGol ha analizado la relación entre el consumo de antibióticos y la gravedad de la enfermedad en 280.679 pacientes

Haber tomado antibióticos los dos años previos a contagiarse de covid incrementa un 12% la probabilidad de manifestar el virus con gravedad, según un estudio del IDIAPJGol, que ha analizado la relación entre el consumo de antibióticos y la gravedad de la covid en 280.679 pacientes con coronavirus.

Los investigadores del IDIAP Jordi Gol han estudiado la gravedad de la covid (presencia de neumonía, hospitalización y muerte) en 280.679 pacientes infectados de coronavirus, diagnosticados entre marzo y junio de 2020 en Cataluña, en relación a las pautas de antibióticos que habían recibido estos mismos pacientes en los dos años previos a la infección. 

De los 280.679 pacientes que fueron diagnosticados con covid, 146.656 tomaron antibióticos en los dos años previos y 25.222 presentaron una infección grave por covid-19 (9%).

Al analizar la pauta antibiótica tuvieron en cuenta si los pacientes habían tenido una alta exposición, es decir, más de cuatro prescripciones antibióticas en los dos años previos; el consumo de antibióticos de máxima prioridad, que son los que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se deberían reservar como último recurso para situaciones muy concretas; y la exposición reciente, es decir, el consumo de antibióticos en los dos meses previos a la infección por covid.

Una de las principales conclusiones de la investigación es que el riesgo de gravedad fue más alto entre las personas expuestas a antibiótico.

En concreto, los investigadores vieron que entre las personas que habían tomado antibióticos en los dos años previos a contraer covid-19, el riesgo de gravedad fue un 12% más grande que entre las personas que no habían tomado.

Poniendo el foco en las personas que habían tomado antibióticos, presentaron un 25% más de covid grave aquellos que habían tomado antibióticos de máxima prioridad en comparación con los pacientes que habían tomado otros tipos de antibióticos.

En el caso de las personas con una alta exposición, presentaron un 19% más de gravedad por covid-19 que los que habían tomado tres o menos pautas antibióticas.

El estudio también ha constatado que quienes habían consumido antibióticos en los dos meses previos a la infección presentaron un 41% más de gravedad en el curso de la covid-19.

"El consumo de antibióticos altera la microbiota del cuerpo, principalmente la del tubo digestivo, lo que reduce la diversidad microbiana y provoca alteraciones en la inmunidad antiviral", ha recordado Carl Llor, investigador principal del estudio.

"Este hecho queda reflejado en este trabajo, ya que las personas que presentaron una covid-19 más grave son las que habían tomado antibióticos de forma más reciente", según Llor, que ha subrayado que estas alteraciones se han visto principalmente en modelos animales, y aún es bastante desconocida la interacción entre bacterias, virus y la fisiología humana.

"Los resultados de este estudio deberían abrir la puerta a hacer una nueva investigación para entender mejor cómo afecta la alteración de la microbiota causada por el consumo antibiótico sobre nuestra inmunidad y la posibilidad de presentar infecciones más graves", ha concluido Llor.

Tomar antibióticos dos años antes de contraer covid aumenta riesgo...
Comentarios