Todos los grupos del Senado, salvo el PSOE, condenan a Marruecos

Todos los grupos parlamentarios del Senado han condenado la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental en una rueda de prensa tras reunirse con el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyin, en la que no ha estado presente el PSOE. El senador del PSOE José Carracao y el del PSC Josep María de Puig se han reunido, al igual que otros once senadores de todos los grupos parlamentarios, con el representante del Frente Polisario, pero ambos han optado a continuación por no comparecer en la rueda de prensa en la que se ha condenado la actuación de Marruecos.

La reunión con Bucharaya Beyin fue convocada el martes por la noche a iniciativa de un grupo de senadores ante la imposibilidad de consensuar una declaración institucional de condena por los sucesos del pasado día 8 de noviembre en el campamento de El Aaiún. El delegado del Frente Polisario ha denunciado que Marruecos esté llevando a cabo en el Sáhara Occidental "una limpieza étnica" y que España "le esté ayudando" al no condenar su actuación. "Que el Gobierno español admita la versión de Marruecos es lo peor que se les puede hacer a los saharauis", ha manifestado Beyin en alusión a las declaraciones del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la reunión que mantuvo con el ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui.

El delegado ha criticado que "la única fuente" a la que el Gobierno pretende hacer caso sea Marruecos, así como el hecho de que no haya pedido información a los representantes del Frente Polisario ni se haya entrevistado con ellos. "El Gobierno no está ayudando al pueblo saharaui, está dando oxígeno a Marruecos para seguir con su limpieza étnica", ha concluido el delegado del Polisario.

Condena
Todos los grupos, excepto el PSOE, han condenado a continuación la actuación marroquí en el campamento, la violación de los derechos humanos y la negativa a entrar en el Sáhara Occidental a los periodistas para que informen de lo que está ocurriendo.

El senador del PP Alejandro Muñoz Alonso ha reconocido que "falta mucha información" pero ha recalcado que la que existe es "suficiente" para saber que se ha producido "una gravísima violación de los derechos humanos". "No queremos romper el diálogo ni las buenas relaciones con Marruecos pero no vamos tampoco a callarnos ante situaciones como ésta que, realmente, exige una condena", ha señalado.

Joan María Roig, de CiU, ha hecho hincapié en que su grupo prioriza sobre cualquier planteamiento el respeto a los derechos humanos, ha condenado los hechos y ha reclamado una investigación para saber "exactamente" qué es lo que está ocurriendo en El Aaiún.

El senador de ERC Miquel Bofill (Entesa) ha dicho que la situación requiere unanimidad en la condena y ha agregado que no es cierto que no haya información sobre lo ocurrido. "Había un campamento pacífico y se le ha atacado en una actuación armada. Esto es una violación de los derechos humanos", ha manifestado Bofill quien ha considerado "escandaloso" que el Gobierno alegue falta de información para no condenar los hechos y no exija la entrada de periodistas en la zona.

En representación del grupo de Senadores Nacionalistas han intervenido Iñaki Anasagasti (PNV) y José Manuel Pérez Bouza (BNG). El primero ha criticado que haya "anidado" en el Gobierno la idea de que "no hay que tocar el tema" con Marruecos y le ha pedido que condene lo ocurrido y no alegue que "hay que demostrar lo que es evidente para condenar". Pérez Bouza ha considerado que España "puede estar escribiendo una de las páginas más negras de su historia, negando su apoyo a las víctimas y recibiendo con honores de Estado a los verdugos".

En último lugar han intervenido los senadores del Grupo Mixto Narvay Quintero (CC), que ha condenado la "brutalidad" de Marruecos y la "pasividad" de la comunidad internacional; el senador independiente por Navarra Francisco Javier Tuñón, que ha lamentado que España "no esté dando la talla" en este asunto, y Pere Sampol. Este último ha destacado la "absoluta soledad" del Gobierno frente a la condena del resto de grupos parlamentarios evidenciada este miércoles en la Cámara Alta.

Comentarios