CIS

Tezanos, cuestionado una vez más

El resultado de las elecciones municipales del 28-M vuelve a poner el foco en el CIS, que intercambió los pronósticos de PSOE y PP en los comicios
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos. KIKO HUESCA (EFE)
photo_camera El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos. KIKO HUESCA (EFE)

Los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por José Félix Tezanos, para las elecciones municipales del pasado domingo intercambiaron los pronósticos del PSOE y del PP y también sobrevaloraron las opciones de Unidas Podemos y sus socios.

La encuesta preelectoral del CIS, hecha en abril, daba al PSOE como ganador de las municipales con entre un 31 y un 32,3%, por delante del PP, al que estimaban entre un 26,7 y un 27,9%. El sondeo flash hecho ya en mayo ajustó estos datos y recortó la ventaja socialista a 2,3 puntos, dando un 30,2% del PSOE y un 27,9% al PP.

En las urnas, los porcentajes son parecidos, pero al revés, ya que ha sido el PP quien ha ganado los municipales con un 31,5% frente al 28,11% del PSOE.

Concejales obtenidos por las fuerzas políticas españolas. DP
Concejales obtenidos por las fuerzas políticas españolas. DP

Otra diferencia entre las encuestas del CIS y los resultados electorales se produce en el caso de Podemos, Izquierda Unida y sus alianzas. El centro público le daba entre 6,6 y el 9,2% en su primera encuesta y hasta un 8% en el sondeo flash más reciente, pero sumando las distintas alianzas en los comicios del domingo, los integrantes de Unidas Podemos se han quedado en un 3%, aproximadamente.

En cambio, el CIS ha ajustado el pronóstico con Vox, pues en su último estudio le auguraba un 8% y en las urnas ha sumado un 7,18%.

Comunidades autónomas

En lo que respecta a los resultados por regiones, el CIS tampoco sale demasiado bien parado, pues sus previsiones han estado lejos de la realidad en lugares como la Comunidad Valenciana –donde el PP podrá gobernar con Vox a pesar de que el Centro de Investigaciones Sociológicas apuntaba a la reedición de un gobierno de izquierdas– o su capital, Valencia, en la que el popular María José Catalá obtuvo la victoria y será el próximo alcalde desbancando a Joan Ribó, favorito para el equipo de Tezanos.

Sevilla y Barcelona fueron otras de las urbes claves en las que las previsiones no se cumplieron, si bien en el caso de la ciudad condal los datos de Tezanos estuvieron más cerca de la realidad, mientras que en el apartado de comunidades las encuestas publicadas por el CIS fallaron con contundencia en Extremadura y Baleares, donde PP y Vox se alzaron también con la victoria.

Comentarios