miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

El teniente encargado el 20-S: "Jordi Sànchez rechazó todas las propuestas de Guardia Civil"

Inicio del juicio del 'procés'. EMILIO NARANJO (EFE)
Inicio del juicio del 'procés'. EMILIO NARANJO (EFE)

El juicio del procés se retomó este lunes

El responsable del registro a la Conselleria de Economía el 20-S ha manifestado que Jordi Sànchez, que se presentó "como interlocutor válido de la masa", "nunca accedió" a las propuestas de la Guardia Civil para que pudiesen acceder al edificio los detenidos en condiciones de seguridad.

El teniente del instituto armado -ahora capitán- responsable de la comitiva judicial ha declarado este lunes en el juicio del procés que, pese a que Sànchez (acusado de rebelión) decía tener "actitud colaborativa", se negó a acceder a las alternativas que le sugerían los mandos de la Guardia Civil hasta el punto de que ni siquiera lo planteó a los voluntarios de la ANC.

Los agentes estaban a cargo de la operación para el registro de los despachos de los principales colaboradores de Oriol Junqueras durante su etapa como vicepresidente de la Generalitat, Josep Maria Jové y Lluis Salvadó, detenidos en la operación de la Guardia Civil del 20 de septiembre de 2017. 

Aunque ofreció crear un pasillo de voluntarios para que entrasen los detenidos, dijo que debían acceder a pie "a través de la masa", algo que "no daba ningún tipo de seguridad" para los arrestados, y rechazó habilitar un pasillo más grande o intentar que los concentrados se trasladasen unos metros para que pudiesen entrar los vehículos.

El teniente ha dicho que no entendió cómo accedió a hacer un pasillo de metro y medio pero se negó a solicitar que se apartasen "cuatro metros", una solicitud que le plantearon aprovechando su "poder sobre la masa" y que tenía como base "poder proteger las armas" que se encontraban en los coche de la Guardia Civil apostados en la puerta de la Conselleria, algo que no le trasladaron a Sànchez. 

El teniente ha asegurado que no tuvo la "osadía" de salir del edificio cuando terminaron los registros porque les "habrían machacado", ya que existía "un riesgo objetivo y evidente", compartido por los Jordis, de que los manifestantes les atacaran.

El teniente encargado el 20-S: "Jordi Sànchez rechazó todas las...
Comentarios