Los taxistas de Barcelona y Madrid han decidido desconvocar la huelga y levantaron sus campamentos, a la espera de que el Gobierno cumpla los compromisos adquiridos tras la reunión de este miércoles con las comunidades.
El Ministerio de Fomento habilitará a partir del próximo mes de septiembre a las comunidades que lo deseen para que puedan regular el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) , las empresas como Uber y Cabify, y de esta forma puedan frenar su expansión frente al taxi.
El departamento que dirige José Luis Ábalos ha optado finalmente por esta fórmula, en vez de transferir directamente las competencias en VTC a todas las regiones, tal como había anunciado, por considerar que se trata del sistema que permite una "solución jurídica más rápida y sencilla".
El ministro de Fomento ha desistido finalmente de su propuesta de traspasar a las comunidades autónomas la competencia de otorgar licencias de este tipo después de los recelos y reticencias manifestadas por varios gobiernos autonómicos ante la medida, por considerar que, de esta forma, sólo se les iba a traspasar el conflicto en vez de solucionarlo.
Así lo aseguró la consellera de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel María Vázquez, al dejar la reunión del Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas a la hora y media de su inicio.
"El Gobierno quiere trasladar el problema a las comunidades autónomas cuando lo que tiene que hace es gobernar y solucionar el problema, no transferirlo", aseguró Vázquez.