Suspenden la comisión del caso Pujol por varias incomparecencias

Este martes estaban citados a declarar los ministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro, entre otros
El diputado de la CUP, David Fernández
photo_camera El diputado de la CUP, David Fernández

David Fernández, presidente de la Comisión de investigación del fraude, la evasión fiscal y las prácticas de corrupción, conocida como comisión Pujol, ha desconvocado la sesión de este martes en el Parlament después de que todas las personas citadas hayan comunicado por escrito que no comparecerán.

A partir de las 9 de esta mañana habían sido citados por la Comisión, por segunda vez, los ministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, y el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.

La Mesa del Parlament, que la semana pasada ya encargó un informe a los servicios jurídicos de la cámara, deberá pronunciarse en los próximos días sobre si traslada a la Fiscalía los nombres de las personas que han declinado comparecer ante esta comisión de investigación.

Los ministros y otros altos cargos del Estado citados por el Parlament se remiten a dictámenes del Consejo de Estado que indican que no tienen la obligación de comparecer en cámaras autonómicas, sino sólo ante las Cortes Generales.

La denominada comisión Pujol investiga el origen de la fortuna oculta del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, los negocios y actividades económicas de sus hijos, aunque también tomo declaración a los protagonistas del supuesto caso de espionaje político en el restaurante La Camarga de Barcelona, entre otros casos de presunta corrupción. 

Comentarios