domingo. 23.01.2022 |
El tiempo
domingo. 23.01.2022
El tiempo

La suma de PP y Vox supera a un PSOE que ganaría las generales

Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS
Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

La derecha le quitaría la mayoría a socialistas y Unidas Podemos gracias a la fuerte subida del partido de Abascal

La suma de los escaños que obtendrían PP, con 100 de media, y Vox, 66, (166) superaría a los 139 que lograrían PSOE y Unidas Podemos, aunque el partido liderado por Pedro Sánchez ganaría las elecciones con 108 escaños. 

Así se desprende de una encuesta de 40dB para El País y la Cadena Ser mediante 2.000 entrevistas que este domingo publicaban ambos medios y que es la primera de una serie de 11 que se realizará mensualmente. 

Según 40dB, el partido liderado por Santiago Abascal experimentaría una fuerte subida y, con el 18,3% de los votos, obtendría entre 63 y 71 escaños frente a los 52 de las elecciones de 2019. 

Por su parte, la formación presidida por Pablo Casado también mejoraría sus resultados respecto a las últimas generales —89 diputados— y, con el 23,5% de los sufragios llegaría a tener entre 95 y 102 representantes en el Congreso. 

Con todo, el PSOE, aunque bajaría, seguiría siendo la fuerza más votada si tuvieran lugar ahora las elecciones, y, con el 26,1% en estimación de voto, obtendría entre 102 y 114 diputados frente a los 120 de los pasados comicios. 

Unidas Podemos también bajaría y obtendría entre 28 y 34 diputados frente a los 35 actuales, mientras que Más País podría aumentar hasta los cuatro representantes por los tres de ahora. 

Los datos proporcionados por 40dB parecen confirmar la caída en picado de Ciudadanos, pues el partido de Inés Arrimadas pasaría de los diez diputados a entre dos y tres.

La imagen que deja el sondeo es la de un Parlamento aún más difícilmente gobernable que el actual. La confluencia de PP , Vox y los dos escaños que se atribuyen a Navarra Suma llegaría a 168 diputados. Añadirle los ocho restantes para alcanzar los 176 de la mayoría absoluta se antoja casi imposible en un Congreso así, de nuevo con gran peso del independentismo. 

Si la izquierda intentase repetir la coalición de Gobierno, quedaría aún más dependiente de los nacionalistas catalanes, ya que necesitaría el apoyo explícito de JxCat, el partido de Carles Puigdemont.

La suma de PP y Vox supera a un PSOE que ganaría las generales
Comentarios