lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

La participación en el País Vasco sube levemente

Arnaldo Otegi vota en la casa de Cultura de Elgoibar (Gipuzkoa)
Arnaldo Otegi vota en la casa de Cultura de Elgoibar (Gipuzkoa)
Crece un 0,6% a mediodía ►Retrasos en la constitución de tres mesas en Alava y retirada de carteles, únicas incidencias ►Alonso pide a los vascos que voten "pensando también en el futuro de España" y, Mendia, que lo hagan "por una "Euskadi de las oportunidades" ►Otegi augura una "izquierda soberanista muy fuerte" tras los comicios

La participación en las elecciones vascas se ha situado, hasta las 12.00 horas, en el 15,4 % de los ciudadanos llamados a las urnas, un 0,6 % más que la cifra registrada a esa misma hora en los comicios autonómicos de 2012.

El índice de participación ha subido ligeramente en Bizkaia y en Gipuzkoa, provincia en la que más ciudadanos se han acercado a las urnas, mientras que en Álava ha decrecido un 0,3 %, según los datos facilitados en rueda de prensa, en la sede de la Presidencia vasca, en Vitoria, por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

En Bizkaia ha votado el 14,5 % de los ciudadanos con derecho a voto, un 0,6 % más con respecto a 2012, cuando la participación fue del 13,9 %.

En Álava, la asistencia a las urnas ha llegado al 13,9 %, un 0,3 % menos que hace cuatro años (14,2 %).

En Gipuzkoa, la participación ha sido del 17,5 %, un 1,1 % más que en 2012 (16,4 %).

En total, 1.783.414 vascos están llamados a las urnas, 8.078 más que hace cuatro años por el incremento del censo en Álava (3.769 personas más) y en Gipuzkoa (5.085 más). En Bizkaia, en cambio, el número de ciudadanos con derecho a voto ha decrecido en 776.

La participación definitiva en las anteriores elecciones autonómicas vascas ha oscilado entre casi el 60 % del censo de 1980 y de 1994, el porcentaje más bajo, y el 78,97 por ciento de 2001, el más alto. En 2012 fue del 63,96 %.

Las 2.593 mesas electorales distribuidas en 720 colegios cerrarán a las 20.00 horas y el escrutinio se espera que concluya hacia las 22.30 horas.

PEQUEÑOS INCIDENTES Y LLAMAMIENTOS A PARTICIPAR. Los retrasos en la constitución de tres mesas electorales en Alava y la retirada de carteles y pasquines en tres municipios de Bizkaia han sido las únicas incidencias registradas a primera hora de la mañana, según ha informado el departamento vasco de Seguridad. Los retrasos en la constitución de las mesas se han registrado en los barrios vitorianos de Lakua, El Pilar e Ibaiondo, en dos de los casos por problemas con las papeletas de votación, y en el tercero por incomparecencia de varias de las personas designadas.

En los relativo al exterior de los centros de votación, tan solo se han retirado algunos carteles y pasquines de contenido político junto a colegios de Alonsotegi, Basauri y Bilbao, todos en Bizkaia. Por lo demás, la normalidad ha sido la tónica dominante en la apertura de los colegios electorales durante la mañana de este domingo.

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha pedido este domingo a los vascos que acudan a las urnas y decidan su voto, "no solo pensando en Euskadi, sino también en que es importante para el futuro de España". En la misma línea, la secretaria general del PSE-EE y aspirante socialista, Idoia Mendia, ha realizado un llamamiento a votar "masivamente" por "la agenda social" y por una "Euskadi de las oportunidades".

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, por su parte, se ha mostrado convencido de que, al finalizar esta jornada electoral, habrá en Euskadi "una izquierda soberanista muy fuerte".

La participación en el País Vasco sube levemente
Comentarios