Sortu no tendrá secretario general hasta que Otegi salga de la cárcel

Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, dejará vacante su Secretaría General, ya que las bases han propuesto mayoritariamente para ese cargo a Arnaldo Otegi, que cumple condena por el caso Bateragune en la cárcel de Logroño, ha afirmado hoy el portavoz independentista Pernando Barrena.

El dirigente de la izquierda abertzale ha explicado en una entrevista en Radio Euskadi que "cuando se ha solicitado a la militancia que propusiera nombres, el de Otegi ha aparecido de forma masiva para secretario general", pero "teniendo en cuenta que no puede desempeñar esa función en caso de ser votado" los promotores de Sortu han decidido "dejar el puesto de secretario general vacante" hasta que pueda ejercerlo.

Según informa hoy el diario Gara, el alavés Hasier Arraiz parte con el respaldo mayoritario para convertirse el próximo día 23 de febrero en el primer presidente de Sortu, por lo que cuenta con las mayores posibilidades de resultar elegido en las votaciones del próximo sábado. Barrena ha dicho de Arraiz que está "muy bien preparado políticamente" y que puede decir que "es una buena persona" porque lo conoce bien después de convivir durante un año con él en prisión.

Los militantes de Sortu votarán en asambleas locales el próximo sábado a los candidatos para cada puesto en la primera Ejecutiva del nuevo partido, que será presentada oficialmente en el congreso fundacional de Pamplona, el 23 de febrero.

Comentarios