Soria niega que las eléctricas presionen al Gobierno

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, en el Congreso  (EFE)
photo_camera El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, en el Congreso (EFE)

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha negado hoy que las eléctricas presionen al Gobierno y ha añadido que, en cualquier caso, el Ejecutivo no se pliega a los intereses de ninguna empresa.

Soria ha reconocido hoy que en el conjunto normativo que regula las actividades eléctricas en España hay muchas normas en las que las empresas han influido, pero que en ninguna de las medidas adoptadas por el Gobierno en la última reforma eléctrica ha ocurrido eso.

"No dudo que en muchas (normas eléctricas) el sector ha tenido influencia (...) pero ninguna de las medidas adoptadas se ha hecho siguiendo el interés particular sino el interés general", ha afirmado en declaraciones en los desayunos de TVE.

Soria ha insistido en que los peajes, parte regulada de la tarifa y que supone algo más de la mitad de la misma, subirán "como mucho" un 2 %, lo que se traducirá en un 1 % en el recibo y que era algo "absolutamente inevitable" si se quería cumplir con el déficit público.

Esta subida de peajes viene tras la retirada de las aportaciones presupuestarias para el sector eléctrico y que harán que este año se genere un déficit de tarifa 3.600 millones.

La tarifa eléctrica para el primer trimestre del año que vienen se terminará de fijar con el resultado de la subasta de energía que se celebra hoy.

Soria también ha vuelto a insistir en el coste "insostenible" que suponen las renovables y ha apuntado que de 100.000 millones en primas que se pagan en todo el mundo, 10.000 millones se pagan en España.

En cuanto a la propuesta de la Izquierda Plural, rechazada por el PP, con medidas contra la llamada pobreza energética, ha señalado que lo que no se puede permitir es que el resto de contribuyentes paguen con subidas la luz de quién no puede pagarla y que lo se deben articular son ayudas sociales.

Comentarios