Soraya Rodríguez: ''El presidente mintió y la mayoría del PP encubrió su mentira''

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha considerado hoy que el caso Bárcenas y la sombra de la corrupción acompañarán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "allí donde vaya", por mucho que intente "escapar" de su responsabilidad política por "mentir" en sede parlamentaria.

Rodríguez, quien ha defendido en nombre de los socialistas la moción de los socialistas sobre el caso Bárcenas, ha acusado al Gobierno de haber perdido la "vergüenza", convencida de que el Ejecutivo y su presidente no quieren asumir ninguna responsabilidad. "Ni ésta (la del caso Bárcenas) ni ninguna otra", ha apostillado.

Sea como sea, ha señalado que Rajoy no podrá evitar que este caso y "la sombra de la corrupción acompañen al presidente allí donde vaya, a Nueva York también", ha dicho en alusión a una entrevista en un medio de comunicación estadounidense que, según ha indicado, Moncloa intentó "mutilar".

A su juicio, Rajoy mintió" en el Parlamento para "eludir" su implicación en "uno de los asuntos más graves" de corrupción política de la democracia como es el del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión desde junio.

"El presidente mintió y para encubrir su mentira, la mayoría del PP ha puesto todo tipo de obstáculos para que no se pudiera debatir esta moción", ha denunciado Rodríguez, que ha dejado claro que el PSOE no permitirá que el PP intente diluir la responsabilidad por el caso Bárcenas.

La portavoz socialista se ha preguntado si el PP está dispuesto a aplicar una regla de oro del parlamentarismo británico según la cual cualquier miembro del Gobierno que sea descubierto en una mentira debe presentar inmediatamente su dimisión.

Durante el debate de esta moción, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha insistido en que las explicaciones dadas hasta ahora por Rajoy no le parecen insuficientes, sino "mentiras".

Centella ha criticado que el PP se ampare en su mayoría absoluta "para tapar a Rajoy" y no en el hecho de estar en posesión de la verdad.

"La mentira es mentira y por mucho que ustedes voten en contra no lo van a hacer verdad. Rajoy mintió en sede parlamentaria y eso la mayoría de los españoles lo saben y lo van a seguir sabiendo", ha zanjado.

En nombre de CiU, el diputado Jordi Jané ha explicado que su grupo apoya todos los puntos de la moción socialista porque son "obviedades", excepto el último, por considerar que supone "un salto adelante" más allá de hechos que pueden considerarse probados.

Jané se ha opuesto a exigir responsabilidades a Rajoy, ha indicado que eso es tanto como pedir su dimisión y ha argüido que para llegar a ese momento debe haber más debate y una "rotundidad" en la apreciación de si se ha mentido o no.

Alfred Bosch, de ERC, ha dicho tener claro que Mariano Rajoy y el PP han mentido en sede parlamentaria y ha advertido al partido del Gobierno que esta mayoría absoluta que utilizan para tratar de impedir el debate parlamentario acabará siendo "su perdición y su defunción política".

Los nacionalistas vascos, también en el debate de la moción del PSOE, han mantenido una argumentación similar y su diputado Pedro Azpiazu ha subrayado que si se quiere recuperar el "prestigio" de la política hay que dar explicaciones y dar ejemplo, ya que "la mentira en sede parlamentaria" afecta a la calidad de las instituciones.

Votarán favorablemente a todos los puntos salvo el que rechaza la política del Gobierno en materia de rendición de cuentas al Parlamento.

Rosa Díez, de UPyD, ha centrado esta segunda intervención en aclarar que su grupo "ni quiere ni le corresponde" sustituir a los tribunales y, por tanto, no está en el Congreso para pedirle al PP o a Rajoy que asuman responsabilidades penales, sino políticas.

El caso Bárcenas, según ha explicado, pertenece a los tribunales, pero "el caso Rajoy" le corresponde al parlamento.

Comentarios