sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

Una nueva lengua de lava llega al mar en La Palma

La ceniza bloquea el aeropuerto de la isla y obliga la cancelación de los 34 vuelos previstos para este jueves

Una nueva lengua de lava que se escindió este miércoles de la colada principal ha llegado al mediodía a una zona cercana a la playa de El Charcón, en la costa del municipio de Tazacorte. Se trata de un ramal de la colada principal que discurría más al sur que ha llegado al delta lávico que se formó durante la erupción del volcán de San Juan (1949), entre la playa de Los Guirres y El Charcón.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado en rueda de prensa que el desgajamiento de este dedo de lava se produjo este sobre las 17.00 horas prácticamente al final de la colada principal, a unos 350 metros de su llegada al mar, arrasando más cultivos de plataneras y destrozando varios depósitos y alguna edificación.

Morcuende ha precisado que este desgajamiento se produjo como consecuencia de que el nuevo dedo de lava alcanzó una zona divisoria que ha terminado de llenar y se ha "desparramado" por encima. Añadió que lo más probable es que la zona intermedia entre la morrena terminal de la colada principal y ese dedo se vuelva a llenar, afectando a más cultivos de plataneras.

Por otro lado, indicó que la última cifra de albergados en el Hotel de Fuencaliente es de 219 personas y la superficie afectada por la lava es de 431,2 hectáreas, 9,27 hectáreas más respecto a ayer. La anchura máxima de la colada permanece en 1.250 metros, lo que refleja que la colada "se está moviendo permanentemente por el conducto de los últimos días". 

Además, un total de 26,47 kilómetros de vías municipales han sido sepultadas por la lava: 5,66 km en El Paso; 17,13 km en Los Llanos de Aridane, y 3,71 km en Tazacorte. 


LA CENIZA BLOQUEA EL AEROPUERTO DE LA PALMA

El Aeropuerto de La Palma está inoperativo este jueves por acumulación de ceniza procedente del volcán de Cumbre Vieja y han sido cancelados más de treinta vuelos, según han informado fuentes de Aena.

Este jueves había previstos un total de 34 vuelos interinsulares y nacionales, que fueron cancelados por las distintas compañías desde este miércoles.

Fuentes de Aena han indicado que las tareas de limpieza empezarán una vez que deje de caer ceniza sobre la pista, que en estos momentos hace imposible la operatividad.

Las vertientes más afectadas por la caída de cenizas están siendo las vertientes este y norte de la isla, y la disposición de la nube está afectando a la operatividad del Aeropuerto.


FELIPE VI

El Rey Felipe VI ha mostrado este jueves la "cercanía y afecto" de la casa Real a la isla de La Palma, que aún vive los efectos de la erupción volcánica, durante la entrega de la Medalla de Oro de la Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel al Parlamento de Canarias.

En un breve discurso de clausura del acto en el Salón de Plenos, se ha acordado de los ciudadanos de La Palma "que están sufriendo" las consecuencias de la erupción y resaltado su "placer" por entregar la medalla al presidente del Parlamento, Gustavo Matos, en un momento "especial" en el que la Cámara celebra los 40 años de parlamentarismo --se cumplen en 2022-- y el archipiélago "padece" los efectos del volcán de Cumbre Vieja.

Felipe VI, que ha estado acompañado por las ministras de Sanidad y Turismo e Industria, Carolina Darias y Reyes Maroto, ha valorado el papel del Parlamento en la "convivencia y colaboración" con ciudadanos e instituciones.

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, ha resaltado que la medalla le fue concedida al Parlamento "en momentos de gran incertidumbre y cautela" por el impacto de la pandemia sanitaria, que gracias al "esfuerzo" del país se va dejando atrás.

Ha honrado la medalla a las ocho islas del archipiélago y recordado al pueblo palmero, especialmente "a los que han perdido todo bajo el volcán", instando a tener un "compromiso colectivo" con la reconstrucción de la isla.

Matos ha valorado también el apoyo de la Casa Real con La Palma "desde el primer momento" y el papel de la Real Academia en la defensa y preservación del arte, con un proyecto que ha sorteado "dificultades" y se ha adaptado a los cambios.

Ha comentado que la Real Academia es una "entidad de peso" en el patrimonio de Canarias y remarcado la posición ddel Parlamento como "lugar de encuentro" del arte y la cultura cuando próximamente se cumplen 40 años del parlamentarismo en las islas, que definió como "cuatro décadas de avances sociales y culturales.

Carlos de Millán, expresidente de la Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, ha hecho un recorrido histórico por la creación y andadura del Parlamento canario e incidido en las "especificidades" de las islas en relación al resto de España.


TERREMOTOS

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 16 sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, cinco de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

La magnitud máxima registrada fue de 3,5 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 01.33 horas. La mayoría de los terremotos se localizaron entre 11-14 km de profundidad en la zona donde comenzó el enjambre.

En el día de ayer se han localizado más de medio centenar de sismos, el mayor de 3,7 mbLg, sentido con intensidad de III EMS en numerosos núcleos de El Paso, Villa de Mazo, Breña Baja, Los Llanos de Aridane, Breña Alta, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y Puntallana.

La situación se ha mantenido estable durante las últimas horas. El volcán presenta comportamientos constantes, la lava discurre por una única colada de forma fluida y el delta lávico continua su crecimiento en dirección norte-sur con una superficie de casi 38 ha.

Se ha formado un tubo lávico que permite un contacto más fluido entre el centro emisor y la zona de deyección, en el mar, lo que consigue que el ancho de la colada no aumente y por tanto no afecte a más construcciones. La superficie afectada por las coladas es de casi 422 hectáreas.

Aunque el número de seísmos y su magnitud han disminuido en las últimas horas, aún se producen movimientos sentidos por la población y que podrían originar pequeños derrumbes de la colada en zonas de pendiente.

Por otra parte, la emisión de cenizas volcánicas alcanza una altura de 3.000 metros y el viento la dirige hacia el noreste. Debido a la presencia de cenizas, varias compañías han decidido cancelar sus operaciones en La Palma para hoy, aunque el aeropuerto permanece operativo y lo seguirá estando siempre y cuando no se produzca una precipitación de cenizas que no pueda limpiarse.


OLA DE SOLIDARIDAD

La catástrofe volcánica de La Palma ha despertado una ola de solidaridad que no ha cesado desde el primer día de la erupción, y este miércoles, con el volcán en una fase de estabilidad, se ha cuantificado por primera vez: son siete millones de euros en metálico los que han sido enviados para los afectados a través de las cuentas oficiales.

Con más de 600 casas destruidas y 6.000 evacuados, estas primeras ayudas de particulares y empresas, que vinieron precedidas por envíos de ropa, alimentos o enseres, suponen una inyección de alegría para la isla y así han celebrado sus instituciones este "aluvión de solidaridad que ha llegado de todos los puntos del mundo". Estas ayudas irán destinadas directamente a las personas afectadas por la erupción y servirán para cubrir necesidades concretas, una vez que ya se han cubierto las necesidades básicas, ha detallado el Cabildo de La Palma.

La erupción no parece tener prisa, pero el alojamiento de los miles de evacuados y sobre todo de los que han perdido definitivamente sus viviendas, sí es urgente.

Por eso, el Gobierno de Canarias, que está embarcado en la búsqueda y compra de viviendas en la isla, se plantea también levantar casas prefabricadas en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte que se podrían tener listas en veinte días. Los científicos confían en que los daños no vayan a más si de verdad se estabiliza el volcán y el flujo de lava sigue canalizado hacia el mar como está ocurriendo en los últimos días, pero a la vez advierten de que una erupción es "una realidad cambiante" ante la que hay que mantener la máxima prudencia y la guardia alta.

"Llevamos unas cuantas horas en las que el comportamiento mantiene sus variables constantes, eso es bueno para todos. Ojalá que la lava siga el mismo camino y no haga más daño, que bastante ha hecho", comentó Miguel Ángel Morcuende, el director técnico del Plan de emergencia volcánica de Canarias, quien añadió que la lava apenas ha aumentado la superficie afectada (421 hectáreas), gracias a que el magma encuentra su camino por la colada primigenia y por un túnel lávico que vierte directamente en el mar.

La sismicidad también parece estabilizarse en las últimas horas, con menos terremotos, de menor intensidad en su conjunto y a una profundidad media aceptable. La parte negativa es que el volcán sigue emitiendo 5.849 toneladas diarias de dióxido de azufre, un indicio que apunta a que el fin de la erupción aún no está próxima. Sin embargo, es probable que el movimiento del viento en las próximas horas genere un problema de partículas en suspensión que empeore la calidad del aire en la isla, ante lo que la directora del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, señaló que hasta ahora se han registrado concentraciones altas de micropartículas, pero no han supuesto un riesgo para la población.


Bulo | Alertan de usar ceniza para dentífrico

El Consejo General de Dentistas advirtió este miércoles de que, en los últimos días, se está informando sobre la posibilidad de elaborar pastas dentífricas con ceniza volcánica, lo que podría dañar el esmalte dental, al ser abrasivo para los dientes. "Su efecto sería similar al de pasarse una lija", alertaron.


El delta | Continúa su crecimiento en el mar

El delta lávico o fajana continúa su crecimiento, extendiéndose en dirección norte-sur. La afección a la columna de agua del medio marino en algunos parámetros físico-químicos y biológicos alcanza profundidades de 250 metros y una distancia de 500 metros desde el frente de la fajana.


La lava | Más de un kilómetro de ancho

La lava del volcán de La Palma supera ya los 1,2 kilómetros de anchura máxima y afecta a más de 420 hectáreas, con un perímetro de 36,24 kilómetros, según los datos actualizados que publicó este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).


La preocupación | Un cambio en la dirección de las ráfagas del viento

El Cumbre Vieja sigue escupiendo magma sin parar pero ahora, con el flujo de lava encauzado y estabilizado, la preocupación de los científicos se centra en el cambio previsto del viento hacia el sur-suroeste y un descenso de la inversión térmica desde los 1.200 a los 900 metros.


Suspensión de vuelos

Ese escenario apunta a condiciones desfavorables en la calidad del aire hacia el este y norte de la isla y una posible afección en la operatividad del aeropuerto. Este miércoles, la compañía Canaryfly ya suspendió todos sus vuelos con origen y destino La Palma.

Una nueva lengua de lava llega al mar en La Palma
Comentarios