Los sobres explosivos contenían un material similar a la pólvora y trozos de metralla

Las investigaciones confirman que son de fabricación tan sencilla que podría haberlos preparado cualquier persona con acceso a internet
Dispositivo policial en las inmediaciones de la Embajada de EE UU este jueves. EDUARDO PARRA (EP)
photo_camera Dispositivo policial en las inmediaciones de la Embajada de EE UU este jueves. EDUARDO PARRA (EP)

Los seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero similar a la pólvora en su interior, uno de ellos enviado al presidente del Gobierno, contenían también pequeños trozos de metralla, según fuentes próximas a la investigación.

La fabricación de los sobres —cuatro de los cuales, al menos, tenían la misma letra manuscrita— es sencilla, por lo que la pudo llevar a cabo cualquier persona que tenga acceso a internet, han precisado las mismas fuentes.

El último sobre fue detectado y detonado en el mediodía de este jueves en la legación diplomática de EE UU en Madrid y el primero fue interceptado el 24 de noviembre por los servicios de seguridad de Moncloa en un rastreo rutinario del correo dirigido al presidente, aunque se hizo público este jueves.

Según las primeras pesquisas, los sobres fueron enviados desde España a sus destinatarios: la ministra de Defensa, Margarita Robles; las embajadas de Ucrania y EE UU; el Centro de Satélites de la Unión Europea, ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, y una empresa de fabricación de armamento en Zaragoza, además del que iba dirigido a Pedro Sánchez.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha pedido tranquilidad y que se deje trabajar a los investigadores de la Policía Nacional y la Guardia Civil porque las pesquisas están aún en una "fase inicial".

Direcciones escritas a mano y en mayúscula

El número dos de Interior detalló este jueves que existen "similitudes" en la "apariencia" de todos los sobres que no ha querido especificar si "pueden determinar el origen". "Por respeto a la investigación permítanme que guardemos esa información", ha enfatizado.

Fuentes próximas a la investigación indicaron que los sobres remitidos a la Embajada de Ucrania, la empresa zaragozana de fabricación de armamento Instalaza, la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y el Ministerio de Defensa tenían la misma letra en las direcciones, escritas con bolígrafo y en mayúscula.

Comentarios