jueves. 17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo

Sinde cerrará su etapa política tras el 20-N

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha declarado en San Sebastián que da por terminado, con el fin de esta legislatura, su periplo político y ha manifestado que "es hora de retomar" su oficio como cineasta, si bien ha ampliado las posibilidades a "la literatura o el teatro".

La ministra, que ha hecho un discurso muy político al conceder el premio al director catalán, ha considerado que es "obligación desde la cultura y desde el cine denunciar la situación y dar a la realidad el peso que tiene".

"Hace mucho tiempo que comuniqué al presidente (José Luis Rodríguez Zapatero) y al candidato que estaba en disposición de colaborar y de apoyar, pero que mi periodo en política lo doy por concluido", ha desvelado la ministra al preguntarle por sus intenciones de futuro junto al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

La ministra también ha hecho notar que el PP "ha expresado en muchas ocasiones, incluso con proposiciones no de ley en el Congreso, que quiere eliminar determinados ministerios, como el de Ciencia o el de Cultura, que, a mi parecer, son estratégicos y determinantes". "Es importante, fundamental -ha enfatizado- que cada viernes se siente una persona en el Consejo de Ministros que defienda la Cultura; de no ser así -ha advertido-, será una merma para el sector". Entre las cosas que le hubiera gustado dejar terminadas, la ministra ha destacado la inauguración del Museo Arqueológico Nacional "y otras que, por el adelanto electoral, seguirán su curso, pero yo no estaré".

También se le ha preguntado por las críticas a la capitalidad cultural europea de San Sebastián, que la ministra ha defendido de toda sospecha: "El proceso de elección y deliberación del jurado fue siempre de acuerdo a las normas de Bruselas", ha zanjado.

La ministra, que tomó posesión de su cargo el 11 de abril de 2009 en sustitución de César Antonio Molina, ha asegurado que los datos de la industria del cine en este 2011 le permiten abandonar el cargo con la cabeza alta, porque "este es un sector -ha concluido- que defiende con uñas y dientes lo que tiene".

Sinde cerrará su etapa política tras el 20-N
Comentarios