lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

Simón: "Estas Navidades tendrán que ser diferentes, pero no peores"

Fernando Simón. ZIPI (Efe)
Fernando Simón. ZIPI (Efe)
También pide reducir las actividades en lugares cerrados porque son "de riesgo"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido este jueves comprensión, porque las próximas Navidades no serán "normales", sino diferentes, lo cual no quiere decir que vayan a ser peores.

"No serán como las normales, tendrán que ser diferentes; eso no implica que sean peores, pero tenemos que entender que tendrán que ser diferentes. Lo tenemos que entender todos", ha subrayado en su habitual rueda de prensa que ofrece los jueves para actualizar la evolución de la pandemia en nuestro país.

Son fechas que implican fiestas prenavideñas, cenas de empresa "que se tienen que regular para que no tengan impacto e la transmisión", reuniones familiares, regreso de estudiantes desplazados, residencias de ancianos; y Cabalgata de Reyes, "si merece este año realizarla".

Previsiblemente el próximo miércoles, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud verá el paquete de recomendaciones de cara al puente de la Constitución y las Navidades que está preparando un grupo de trabajo para hacer estas fechas más seguras.

"Se discutirá en el Consejo, pero requiere discusión en varios grupos diferentes, y probablemente será modificado, en mayor o menor medida"

En esa reunión del miércoles, el Gobierno y las comunidades también estudiarán el borrador de la estrategia de vacunación elaborado por un grupo de cuarenta expertos en distintos ámbitos, y que Simón confía en que esté listo al inicio de la semana próxima.

"Se discutirá en el Consejo, pero requiere discusión en varios grupos diferentes, y probablemente será modificado, en mayor o menor medida", ha avanzado.

Será un documento, por la información de la que dispone, "muy completo, que nos va a permitir una estrategia de vacunación muy correcta, pero tenemos que conseguir que todas las comunidades se empoderen desde el principio. Eso requiere discusiones, modificaciones y aportaciones", ha concluido.

LUGARES CERRADOS. También  ha abogado por "reducir actividades en el interior", porque "los lugares cerrados son lugares de riesgo".

Simón ha hecho esta recomendación al ser preguntado por la inclusión de las evidencias científicas que apuntan a los aerosoles como una vía de transmisión en el documento de información científico-técnica de la enfermedad por coronavirus, la covid-19.

El director del CCAES ha explicado que el riesgo se puede reducir sobre todo mediante ventilación natural cruzada

Ahora hay “mucho más consenso” sobre que las partículas “inhalables e infectivas pueden mantenerse en el aire en una distancia mayor o más tiempo” que cuando se hablaba de transmisión por gotículas, y “cada vez ha ido quedando más claro que los espacios cerrados son lugares de riesgo”, ha apuntado.

El director del CCAES ha explicado que el riesgo se puede reducir sobre todo mediante ventilación natural cruzada, que renueve el aire, o con "buenos" sistemas de ventilación, mientras que otros mecanismos, como filtros, "pueden ayudar hasta cierto punto". Sin embargo, "lo ideal" es reducir actividades en interiores y seguir manteniendo distancia y uso de mascarillas.

Sobre la transmisión en las residencias de mayores, ha admitido que los datos "tenían que aflorar" "tarde o temprano" tras el pico de la segunda ola, puesto que "no se puede evitar al cien por cien la entrada" del virus, que llega a estos centros por salidas y entradas de los propios residentes, familiares o trabajadores.

"Numéricamente, son un número importante, pero el impacto proporcional es mucho menor que en la primera ola”, ha señalado Simón, aludiendo a que existen más recursos para trabajar tanto en las residencias como en los hospitales, por lo que la transmisión es "algo menor", mientras que hospitales están "algo menos sobrecargados" y permiten tratamientos "más eficaces".

Además, ha confirmado que la incidencia de la gripe es "menor" a la de otros años, aunque no hay "certezas" del motivo

Si la letalidad de la covid-19 en enfermos de más de 80 años era del 22 % en la primera ola, ahora está en torno al 8 %. En la primera ola, el impacto fue "enorme".

Entre los cambios en estos centros respecto al inicio de la pandemia, Simón ha citado también los mejores sistemas de vigilancia, con centros que hacen cribados periódicos que permiten detectar "infectados" que no tienen síntomas.

Además, ha confirmado que la incidencia de la gripe es "menor" a la de otros años, aunque no hay "certezas" del motivo, pues "queda la duda" de si se debe al efecto del uso de mascarillas y a la distancia, o a un sistema de vigilancia "un poco afectado", porque los recursos están volcados en el coronavirus.

El responsable del CCAES ha señalado que se va a ir mejorando el sistema de vigilancia de la gripe para que "en breve" funcione como años anteriores.

Simón: "Estas Navidades tendrán que ser diferentes, pero no peores"
Comentarios