viernes. 16.04.2021 |
El tiempo
viernes. 16.04.2021
El tiempo

Simón: "Hay que evitar situaciones que no permitan garantizar la seguridad"

Fernando Simón, director del CCAES. EFE
Fernando Simón, director del CCAES. EFE
Cree que el pasaporte es una "herramienta útil" pero que puede generar "problemas"

 El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido a la sociedad un último esfuerzo en la lucha contra el coronavirus porque "no queda tanto, queda mes, mes y medio" y podemos "aguantar". En la rueda de prensa en la que ha informado de la evolución de la pandemia, ha insistido en que, aunque continúa el descenso en la transmisión del virus, hay que mantener la prudencia y evitar comportamientos que comprometan esa evolución, como las fiestas ilegales detectadas este fin de semana (Madrid ha batido el récord: 442).
Su visión, como la de todos los científicos, ha dicho, no es la de "salvar fiestas" como la Semana Santa "o manifestaciones" como la del 8 de marzo, sino "controlar la transmisión". "Hay que evitar todas las situaciones que no permitan mantener todas las medidas de control de la transmisión", apostilló.

En ese sentido, se ha referido a la posibilidad de que las comunidades levanten el cierre perimetral de sus territorios antes de Semana Santa y ha señalado que si las condiciones de transmisión no son las correctas para que se pueda tener un poco más de apertura "no se deben ni plantear". Ha recordado lo ocurrido tras la Navidad: "No sé si la salvamos o no; pero creo que lo poco que se salvara hemos visto en enero el impacto que tuvo".

Simón ha querido así precisar la respuesta que dio el pasado jueves al ser preguntado por la celebración de estos dos eventos, sobre los que dijo que "no es lo mismo estar bajo un paso de Semana Santa de 2.000 kilos que en una manifestación de 500 personas que se puede esparcir la gente y mantener las distancias".

"No me suelo ver en televisión, pero aquel día me vi y me llamó la atención lo mal que me había expresado. Lo siento", ha asegurado el epidemiólogo antes de empezar su habitual rueda de prensa para dar cuenta de la evolución de la pandemia.

Así, el director del CCAES, que ha insistido en que ese mensaje "no tenía nada que ver con el que quería dar", ha asegurado que con sus declaraciones trató de desmarcarse "de hitos que nos permitan relajar la situación de control".

"No en todas las situaciones se pueden respetar igual las medidas de control: da igual que nos permitan hacer una celebración o una manifestación; da igual que se abra un bar u otro; da igual que las terrazas puedan ampliar o no o el aforo: las distancias de seguridad y medidas de control y precaución se deben mantener siempre hasta que acabemos con este virus", ha resaltado.

En este sentido, ha comparado la situación del año pasado por estas fechas con la de este: en 2020, cuando se usaba solo los datos de notificaciones que muchas veces llegaban con retraso, se comunicaban entre 50 y 100 casos al día, la incidencia acumulada era de entre 0,5 % y 0,7 % y había 10 pacientes en las ucis por coronavirus.

PASAPORTE COVID. Fernando Simón, ha señalado que el pasaporte covid-19 puede ser una herramienta "muy útil", especialmente a la hora de viajar, pero puede generar "problemas".

"Puede ser una herramienta magnífica para permitirnos controlar mejor la pandemia y gestionar correctamente los casos. Nos traerá muchos beneficios pero también puede generar algunos problemas como todas las herramientas que estamos utilizando", ha detallado.

Y es que, prosigue, una vez generado el pasaporte puede hacer que unas personas puedan viajar y otras no, debido a que el acceso a las vacunas contra el coronavirus todavía es limitado. Por tanto, Simón ha pedido que antes de implantarlo se controlen este tipo de problemas.

VARIANTE BRITÁNICA. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha vuelto a poner en duda que la variante británica del coronavirus haya tenido un impacto "importante" en la tercera ola de contagios. 
Así, ha insistido en que el rápido incremento de la transmisión del coronavirus registrado en estos meses se debe, especialmente, a las fiestas de navidad y no tanto a la presencia de la variante británica en España. 

"No se puede justificar, sí es cierto que ha podido tener un impacto, pero no ha sido muy importante y, con los datos que tenemos, se puede afirmar que esta variante ha sido controlada en España con las medidas de control que se han aplicado", ha apostillado.  Dicho esto, ha recordado que actualmente hay varias cepas circulando por España y que parecen "más transmisibles" y que, incluso, se están produciendo mutaciones en dichas variantes. 

Simón: "Hay que evitar situaciones que no permitan garantizar la...
Comentarios