Simón apunta que los datos señalan una estabilización, pero pide prudencia

El epidemiólogo anuncia que el plan de vacunación para el covid estará listo en los próximos días
Fernando Simón. MARISCAL (Efe)
photo_camera Fernando Simón. MARISCAL (Efe)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este martes que los últimos datos de la pandemia en nuestro país apuntan a que la curva se ha estabilizado, pero hay que seguir siendo "muy prudentes" porque "en cualquier momento podría cambiar".

"No voy a decir que vayamos muy favorablemente, pero estos datos indican una fase de estabilización, de remisión, que sería muy bueno", ha valorado este martes, en la primera de sus dos ruedas de prensa semanales, en la que ha subrayado que "parece que se está estabilizando" la incidencia a 14 días en torno a los 524 casos por cada 100.000 habitantes.

Atendiendo a esa incidencia, 13 comunidades estarían estabilizadas o en descenso, y el resto, que son además las que tienen las tasas más bajas, se encontrarían "en un ligero ascenso"; por provincias y territorios, 42 de los 60 la tienen "estabilizada o en ligero descenso".

"Son datos que nos invitan a pensar que se está consiguiendo, pero tenemos que ser muy prudentes", ha insistido el epidemiólogo, quien, no obstante, ha querido dejar claro que "una cifra por encima de 500 casos es muy alta" y no será hasta que baje de 250 o 200 cuando la situación permitirá una "modificación importante de algunas normas".

"Las medidas primero se tienen que aplicar, aplicar bien, y a partir de ahí empezamos a contar días: el mínimo es un periodo de incubación, hasta los 14-15 días no se nota, pero sí que da la sensación de que estamos en situación de estabilización", ha abundado.

Además, como otras veces, ha avisado que, aunque la ocupación de ucis y camas se mantiene en cifras similares a días previos, la letalidad puede aún seguir aumentando en los próximos días. De hecho, este martes se ha alcanzado el máximo de muertes notificadas en un solo día en la segunda ola, con 411 defunciones.

"Tenemos que seguir siendo muy prudentes, en cualquier momento podría cambiar", ha concluido. 

La estrategia de vacunación estará "en los próximos días"

Fernando Simón también ha dicho que la estrategia que definirá qué grupo de población recibirá las primeras dosis de vacuna contra la covid estará en los próximos días y ha planteado que podrían llegar a distribuirse a la vez las de varios laboratorios.

Simón ha explicado que se trata de un documento que está preparando un grupo de expertos de todas las comunidades autónomas, además de técnicos independientes, y que será debatido por el Consejo Interterritorial de Salud.

"A nadie se le escapa que, en cuanto tengamos la vacuna, esto cambiará radicalmente", ha señalado Simón, quien ha pedido prudencia, porque el estudio de la farmacéutica Pfizer aún no ha concluido, aunque sus resultados son "esperanzadores".

Ha añadido que la vacuna de Pfizer será probablemente la primera en llegar, aunque ha reconocido que puede darse la situación en que varias vacunas se administren al mismo tiempo.

"Es muy posible que tengamos vacunas para empezar en enero", ha recordado Simón, que ha añadido que "puede llegar a darse la situación de que se administren varias vacunas al mismo tiempo".

Ha considerado que esta situación ayudaría a vacunar antes a toda la población, porque ninguna compañía va a ser capaz de fabricar suficientes para vacunar a toda la población "en un tiempo breve".

Por tanto, ha señalado, tener acceso a varias vacunas puede ser positivo, siempre que todas tengan "eficacia suficiente".

En ese escenario de dos o más vacunas, se priorizará "la más segura y la más eficaz", así como el momento en que se disponga de ellas.

"Si están al mismo tiempo, por supuesto se priorizarán las más eficaces y en los grupos que más interesa", ha declarado.

Se ha referido a las dificultades de distribución logística de la vacuna de Pfizer porque se tiene que conservar a -80 grados centígrados, aunque ha recalcado que la compañía "tiene preparados contenedores específicos para mantenerla durante quince días y hay mecanismos de distribución para que no sea un problema grave".

Las vacunas españolas, ha dicho Simón, podrían estar a principios del segundo semestre de 2021, y hay ocho o diez proyectos con posibilidad de producir alguna eficacia.

Comentarios