Sepla espera que la comisión parlamentaria de Spanair resuelva los interrogantes

El sindicato ha felicitado a la Asociación de Afectados del vuelo JK5022 por haber conseguido la creación de la comisión de investigación parlamentaria y confía en que sus conclusiones sean vinculantes y efectivas para mejorar la seguridad aérea

Imagen de un homenaje a las víctimas del accidente aéreo de Spanair. EFE
photo_camera Imagen de un homenaje a las víctimas del accidente aéreo de Spanair. EFE

El sindicato de pilotos Sepla cree que la investigación sobre el accidente de Spanair dejó sin esclarecer algunos interrogantes que espera que se resuelvan en la Comisión de Investigación del Congreso y subraya que el error humano no es nunca la única causa de un accidente aéreo.

El Sepla, que ha aplaudido la reciente creación de la comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente, recuerda que la investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente de Fomento, dejó sin esclarecer el fallo de la alarma de configuración errónea de despegue, que debería haberse activado y que hubiera llevado a los pilotos a abortar el despegue.

"El informe final sobre el accidente dejó sin responder por qué no sonó dicha alarma, dejando como únicos responsables del accidente a los dos pilotos fallecidos", lamenta el Sepla, que ha felicitado a la Asociación de Afectados del vuelo JK5022 por haber conseguido la creación de la comisión de investigación parlamentaria y confía en que sus conclusiones sean vinculantes y efectivas para mejorar la seguridad aérea.

Para conseguir este objetivo, que pasa por señalar las causas y a sus responsables, el Sepla considera imprescindible una independencia orgánica total entre las comisiones de investigación de accidentes y las autoridades públicas del país.

Sepla lamenta que exista la tendencia de "culpar a los pilotos de todo"

En España, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sigue dependiendo de Fomento, incide el Sepla, que ve necesario que reúna a profesionales de todos los ámbitos del sector aéreo y echa de menos la presencia de más pilotos en este organismo, "máxime cuando en más de una ocasión se tiende a cargar a los pilotos con toda la responsabilidad del siniestro olvidando otros factores contribuyentes".

Asimismo, el Sepla defiende que se dote a las Administraciones de herramientas que permitan garantizar la implementación real de las recomendaciones sobre seguridad emitidas en los informes de accidentes aéreos.

El Sepla ha participado en los actos de homenaje por el Vuelo JK5022 en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas con motivo del décimo aniversario del accidente, en el que fallecieron 154 personas. 

Comentarios