sábado. 26.09.2020 |
El tiempo
sábado. 26.09.2020
El tiempo

Rajoy vuelve a fracasar y Sánchez se ofrece a explorar una alternativa

El candidato popular no logró más apoyos en la segunda votación ► Si no prospera ningún intento de investidura en dos meses se convocarán terceras elecciones ► Rajoy advirtió del "alto coste" del bloqueo del PSOE ante un Sánchez que se enrocó en el 'no' y llamó a las "fuerzas del cambio" a buscar una alternativa, aunque sin concretarla

Ocho meses sin gobierno. 257 días. Y la cuenta sigue sumando. Mariano Rajoy, como era de esperar, fracasó en su segundo intento de investidura. Las posiciones no se movieron desde el miércoles: 170 diputados a favor y 180 en contra. La novedad es que Pedro Sánchez llamó a las "fuerzas del cambio" a buscar una alternativa, aunque sin concretarla.

El calendario de esta historia de nunca acabar tiene ahora una fecha marcada, el 25 de septiembre, día de las elecciones gallegas y vascas. Y es que ahora se abre un periodo de dos meses para presentar nuevas propuestas de aspirante a presidente, pero nada parece que se vaya a mover antes de los comicios en Galicia y País Vasco. Sería demasiado arriesgado para quienes podrían darle el mando a Rajoy: el PNV y el PSOE, que podría facilitar la abstención de 11 de sus diputados.

Rajoy ya ha adelantado que no es su intención "tirar la toalla" tras esta intentona y que seguirá trabajando por sacar al país de esta situación de desbloqueo político centrándose en que el PSOE se avenga a cambiar su no por una abstención. Pero si en los dos meses siguientes desde la primera votación, la de este miércoles, ningún candidato logra el aval de la Cámara Baja, la presidenta someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado.

Según estos plazos, las Cortes se disolverán el 31 de octubre, al día siguiente habría que publicar el decreto de convocatoria de elecciones que, si no hay un cambio legal de última hora, tendrían lugar el domingo 25 de diciembre, Día de Navidad. Aunque el PP ha dicho este viernes que buscaría la forma de mover esa fecha.

Rajoy achaca a Sánchez el "deseo poco confesable" de querer terceras elecciones

UN DEBATE BREVE Y ESTÉRIL. La sesión, que arrancó a las 19.00 horas, fue breve, con una intervención de diez minutos de Rajoy en la que achacó a Pedro Sánchez el "deseo poco confesable" de que se repitan por tercera vez las elecciones, una circunstancia ante la que ha advertido de que eso tendrá coste y "pasará una alta factura" que habrá que pagar entre todos.

Sánchez llama a las "fuerzas del cambio" a buscar una alternativa, que no concreta

El líder del PSOE, por su parte, ha reiterado su "no" definitivo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, al tiempo que ha llamado al PP a "extraer conclusiones del fracaso de su candidato" y a las "fuerzas del cambio" para buscar una solución al "atasco político" del país. No ha concretado ninguna alternativa, pero sí ha dejado la puerta abierta a explorar una con él al frente.

Iglesias advirtió al PSOE de que está ante la última oportunidad de liderar un gobierno con Podemos

En este sentido, Pablo Iglesias ha advertido al PSOE de que pueden estar ante la última oportunidad de liderar un Gobierno con un acuerdo con Podemos, le ha pedido que la aproveche y que si no lo hace diga hoy mismo que lo que quiere son otras elecciones. En un tono más tranquilo que el miércoles, Iglesias retó a Sánchez: "Entonces explique a los ciudadanos que quieren que se repitan las elecciones"

Por su parte, Albert Rivera ha advertido al PP y al PSOE de que no van a poder contar con su partido para una investidura que no sea viable y, por tanto, no participarán en los "fracasos" ni de Mariano Rajoy ni de Pedro Sánchez. "No lo vamos a hacer", ha recalcado Rivera durante sus cinco minutos de intervención en la segunda sesión de la investidura de Mariano Rajoy porque Ciudadanos no va a participar en este "teatro" si de lo que se trata es de seguir "en este bucle, pensando en las sillas y no en los españoles".

Rivera se desmarca de los fracasos de las investiduras de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy

CATALUÑA PIDE UNA ALTERNATIVA. Desde el Partit Demòcrata Catalá (PDC) emplazaron a Sánchez a "tomar la iniciativa" y le recordaron que los nacionalistas catalanes están "dispuestos a hablar" con él "de democracia y de Cataluña". Gabriel Rufián, de Esquerra, habló de su sueño: "¿Os imagináis un país con un PP casi residual? Ese país existe, es Cataluña". Eso dijo antes de decirle a Podemos: "Ayudadnos".

Mientras, el PNV se mantuvo en su no a Rajoy, ni ahora ni después de las elecciones vascas, por lo que invitó a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos a ejercitar el "patriotismo" del que presumen y a demostrarlo desatascando el bloqueo institucional de España, sin contar con los nacionalistas vascos.

El último turno antes de la votación fue para el PP, que despejó cualquier duda sobre la posibilidad, promovida este viernes por Felipe González, de que los populares cambien de candidato. "Rajoy es nuestro candidato, el que ha ganado las elecciones, lo va a ser mañana, pasado mañana y durante mucho tiempo", aseveró Rafael Hernando.

Rajoy vuelve a fracasar y Sánchez se ofrece a explorar una alternativa
Comentarios