El secretario de Estado de Comunicación, autor de las fotos de Sánchez

Miguel Ángel Oliver revela ser la persona que tomó las fotos de Pedro Sánchez, que tanto furor causaron en las redes

Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación. VÍCTOR LERENA (EFE).
photo_camera Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación. VÍCTOR LERENA (EFE).

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha desvelado ser él quien realizó las fotos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con gafas de sol en el avión oficial y de sus manos que, publicadas en Twitter, levantaron "una enorme polvareda".

Con esta anécdota, Oliver ha inaugurado este jueves el curso "40 aniversario de la Constitución: la evolución y conexión de los derechos intelectuales con la información" organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Cadena SER.

"En mi ingenuidad, jamás pensé que una foto iba a suscitar semejante polvareda; os juro que nunca pensé que Kennedy se había hecho una foto parecida", ha explicado entre risas para ilustrar "la ola de ruido informativo" y el impacto inmediato que, en el mundo de la comunicación actual, tienen los hechos más nimios.

Para este periodista, en estos tiempos de "sobreexplotación y sobreactuación" informativa, los medios de comunicación deben separar el ruido de la información e "intentar promover la calidad frente a la cantidad apabullante" de datos y opiniones "con que nos vemos inundados todos los días".

Así, ha explicado cómo, en esos primeros días en Moncloa, al frente de la Secretaría de Estado de Comunicación, y con su propio teléfono, hizo un par de fotos del presidente con gafas de sol dentro del avión y las publicó "con prisa y sin pensar mucho" en Twitter para descubrir, un par de horas más tarde, ya en Bruselas, cómo se había formado una "avalancha" entorno a la imagen.

También por "ingenuidad y entusiasmo" fotografió las manos de Pedro Sánchez según explicaba los resultados de la cumbre a la que acababa de asistir y las publicó con la intención "de salir de esa foto oficial, seria y encorbatada" con que normalmente se representa a los presidentes.

"Nunca pensé que la foto de las gafas fuera a ser portada, ni que se convirtiera en un elemento de ridiculización y escarnio del presidente", ha reconocido.

Una vez constatado cómo "todo tiene un fuerte efecto comunicacional" y el "ruido y la furia" que puede desatar cualquier elemento de comunicación, Miguel Ángel Oliver ha considerado que "probablemente nos retraigamos y hagamos una comunicación más tradicional".

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