lunes. 13.07.2020 |
El tiempo
lunes. 13.07.2020
El tiempo

Sanidad tiene registrados 11 brotes activos de coronavirus en España 

Fernando Simón habla con varios periodistas tras la rueda de prensa de este lunes. EFE
Fernando Simón habla con varios periodistas tras la rueda de prensa de este lunes. EFE
Simón defiende que ha mejorado la detección de casos y advierte de que el virus sigue circulando

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informó este lunes de que el Ministerio de Sanidad tiene detectados en estos momentos hasta 11 brotes activos de Covid-19, con lo que son ya 36 desde el 11 de mayo, cuando comenzó a funcionar el nuevo sistema de vigilancia de casos. 

En rueda de prensa, la primera presencial en la sede del ministerio desde el comienzo del estado de alarma, Simón señaló que la epidemia en España sigue "una tendencia descendiente muy suave", en la línea con lo observado en las semanas anteriores. "Estamos detectando mucho más que hace unas semanas o meses, lo que nos pone en una situación mejor para poder reaccionar ante los brotes", ha comentado. 

Un viajero llegado de Brasil originó el brote en Ribeira y A Pobra

Simón se refirió al brote en Huesca, que está asociado a empresas hortofrutícolas —y ha llevado al Gobierno de Aragón a decidir que tres comarcas retrocedan a la fase 2—, y explicó que "hay una alta sospecha de que hayan podido generar transmisión no detectada". "Es una zona en la que hay que tener muchísimo cuidado ahora", recordó el director del centro de coordinación, al tiempo que insistió en que lo que "más preocupa" a las autoridades son los brotes a partir de casos locales, que son "residuales", y los casos de viajeros que puedan importar el virus, principalmente del continente americano pero también de algunos países asiáticos. 

De la misma forma, advirtió de que el brote de Huesca se encuentra en una zona limítrofe con Lleida, por lo que "hay riesgo" de que se traspase a la comunidad catalana, ya que "hay mucho intercambio". "Estamos trabajando con las dos comunidades, que están estableciendo contactos para poder coordinar algunas actividades", afirmó Simón, aunque puntualizó que "por ahora" no hay información de que se esté produciendo ese traslado del brote. 

En cuanto al caso de Navarra, indicó que "probablemente está controlado". "No creo que haya mucho riesgo con este brote, pero hasta que no hayan pasado dos periodos de incubación —28 días— no podemos echar las campanas al vuelo", argumentó. Y es que España ha sufrido una epidemia "muy importante" y el virus sigue circulando. "Aunque ahora mismo las cadenas de transmisión están controladas, todavía hay algunas no conocidas. El riesgo cero no existe", avisó. 

"Necesitamos que no haya enfermedades, pero también comer todos los días", dice ante el turismo

Con España abriendo parcialmente las fronteras, Simón destacó la importancia del sector turístico para la economía y que "necesitamos que no haya enfermedades, pero también comer todos los días". Así las cosas, respaldó las "medidas disuasorias" que se aplican a los viajeros cuando llegan a los aeropuertos españoles, entre la que figuran la recogida de datos personales o la toma de temperatura, pero reconoció que le preocupan los turistas "que vengan con síntomas claros, pero que tomen medicamentos para pasar los controles sin ser identificados". 

Mirando a Marruecos, aseguró que la decisión del país de suspender la operación de Paso del Estrecho es una medida "muy prudente" que beneficia a España. 

"Si no hubiera sucedido lo de Italia, yo no habría esperado esto"
Aprovechando que era la primera rueda de prensa presencial tras el estado de alarma, la prensa preguntó a Simón si se podrían repetir los errores del pasado en el control de la pandemia, y el experto destacó una diferencia: "Ahora detectamos mucho más". "Errores se pueden cometer en cualquier momento, no somos perfectos. Pero ahora tenemos más capacidad de detección y conocemos mejor cómo funciona el virus", subrayó. 

Echando la vista atrás, asumió que "las cosas podrían haber ido mucho mejor" si no se hubiera producido el gran brote en Italia. "Si no hubiera sucedido lo de Italia, yo no habría esperado esto. Cuando empezó a venir de Italia, las cosas cambiaron radicalmente", dijo, para apuntar que si el epicentro de la pandemia se hubiera quedado en China no se habría producido un brote masivo como el que vivió España. 

San Juan
En vísperas de las celebraciones de San Juan, Simón recomendó "lo mismo que en todas las veces que ha habido un acontecimiento de este tipo": "Que las personas que tienen algún síntoma, por favor, no vayan. Tenemos que tener un poco de cuidado, ser un poco altruistas. Y el resto, mantener las medidas de precaución, lo mejor es la distancia, usar mascarillas, lavarse las manos con la frecuencia necesaria...". 

Sanidad tiene registrados 11 brotes activos de coronavirus en España 
Comentarios