domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

Sanidad solo notifica un muerto más y admite rebrotes en Totana, Cuenca y Lleida

Salvador Illa, en el Congreso. SEBASTIÁN MARISCAL
Salvador Illa, en el Congreso. SEBASTIÁN MARISCAL
El ministerio informa de 182 contagios en las últimas horas y Salvador Illa celebra que se detectasen precozmente los repuntes en tres localidades

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 38 nuevos muertos con coronavirus en los últimos siete días, aunque la serie histórica contabiliza un total de 27.119, una sola defunción más respecto al miércoles, mientras que los casos diagnosticados en las últimas 24 horas son 182, 49 menos que un día antes.

De ellos, 67 han sido comunicados por Madrid y 39 por Cataluña, que presentan 8 y 6 nuevas víctimas mortales, respectivamente; atendiendo a la última semana, son 3.007 positivos nuevos, la gran mayoría también en estas dos comunidades, con lo que el total asciende, según el cálculo de Sanidad, a 237.906 contagios.

Por otra parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido este jueves que se han producido "algunos" rebrotes en los últimos días, en Lleida, Totana (Murcia) y Cuenca, pero se han detectado "precozmente" y se han controlado las infecciones gracias al aislamiento de las personas. 

Por ello, Illa ha incidido, durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso, que "no puede haber relajación" en las medidas y ha pedido condenar algunos vídeos que circulan por las redes sociales que muestran acciones de personas que se saltan las normas. 

El ministro ha suscrito la actitud de "prudencia" de la Generalitat de Cataluña al pedir que Lleida continúe en la fase 1, cuando "podía progresar" a la 2. Illa ha señalado que en este caso, el rebrote de Lleida proviene de una "actitud incívica", un encuentro familiar con un número de personas superior al permitido, si bien ha valorado que se haya detectado "muy precozmente". 

También ha valorado la actuación de las autoridades de Murcia que trazaron los contactos estrechos y "tomaron una decisión acertada" al pedir que Totana se quedara en la fase 1 cuando el resto de la Región pasó a la 2. Estos casos demuestran, según Illa, que los sistemas de detección precoz "funcionan".

Sanidad solo notifica un muerto más y admite rebrotes en Totana,...
Comentarios