domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

Sanidad registra 50 fallecidos con Covid-19 en la última semana

Fernando Simón en rueda de prensa. EFE
Fernando Simón en rueda de prensa. EFE
La cifra total de víctimas mortales se mantiene por tercer día en 27.136 

El Ministerio de Sanidad no ha contabilizado ningún fallecido más con coronavirus desde este lunes, con lo que la cifra total se mantiene por tercer día en 27.136, y ha reducido de 56 a 50 los decesos registrados en la última semana, aunque ha elevado los contagios detectados en 24 horas de 48 a 84.

Más de la mitad se han confirmado en Madrid, que ha comunicado 45 nuevos positivos en un día y 23 decesos en la última semana, mientras que Cataluña ha diagnosticado otros 17 casos en 24 horas y cuatro muertos en siete días, dos menos que Castilla y León y Asturias, que han tenido cuatro y un contagio más, respectivamente.

Por detrás, Aragón ha notificado cinco casos en 24 horas y ningún fallecido en una semana y Andalucía 3 positivos y ningún muerto. El resto, a excepción de Murcia, País Vasco y La Rioja, que han tenido otro contagio nuevo y un fallecido las dos primeras y tres la última, no han contabilizado nuevas infecciones.

El total de diagnósticos por PCR asciende a 241.966, lo que sitúa a España en el quinto país del mundo con más afectados, por detrás de Estados Unidos (1.938.823), Brasil (691.758), Rusia (485.253) y Reino Unido (287.399), y en el sexto en número de muertos, superado por Italia además de estos cinco.

Desde que entrara en vigor el pasado 11 de mayo la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de covid-19, las comunidades continúan aun hoy validando de forma individualizada sus datos para corregir sus series y eliminar duplicados.

Por ello, la estadística del Ministerio mantiene este martes congelados los totales de todas al no haber notificado ninguna defunciones producidas este lunes; Aragón no ha modificado el suyo desde el 25 de mayo, cuando Sanidad empezó a comunicar sus datos de acuerdo con la nueva estrategia, y los de otras como Andalucía no lo han hecho desde un día después.

La letalidad se mantiene así prácticamente en el 11,2 %.

En estos 7 días se han contabilizado 2.178 positivos nuevos; la gran mayoría también en Madrid, donde ascienden a 711, y Cataluña (685); así, la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es de 4,63, aunque con enormes diferencias según las autonomías.

Atendiendo a los últimos 14 días, serían 5.265 los contagios confirmados, lo que reduce la tasa de incidencia acumulada para el total de España en 11,2.

No obstante, el indicador más fiable para Sanidad es el de los confirmados con inicio de síntomas en los últimos 7 días, que han descendido levemente a 231 frente a los 247 de ayer, una cifra que se eleva a 884 si se tiene en cuenta las últimas dos semanas.

El cómputo de Sanidad cifra en 149 -cuatro menos que la víspera- las hospitalizaciones producidas en siete días, y en 124.407 las totales. La gran mayoría se han repartido entre Madrid (34); Castilla y León (20), Cataluña (19), Aragón (15) y Andalucía (13).

De la misma forma, ya son 11.614 los pacientes que han requerido de cuidados intensivos, 12 de ellos en los últimos 7 días, de los que 4 han sido ingresados en ucis de Castilla-La Mancha; 3 en las de Cataluña y 2 en Madrid. Las demás, menos Aragón Cantabria y Castilla y León, que han informado de uno, no han ingresado ningún paciente en estas unidades.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha señalado este martes que se sigue manteniendo una tendencia descendente "suave" gracias al "gran esfuerzo por detectar nuevos casos".

En rueda de prensa y preguntado una vez más por la disparidad de las cifras de Sanidad y las comunidades autónomas, el doctor Fernando Simón ha reconocido la complejidad de interpretar los datos que se incluyen "en un exceso de transparencia".

"Hemos preferido no hacer desaparecer datos de informes para no hacer más ruido", ha dicho Simón como parte de la explicación de las diferencias de cifras que se están produciendo mientras prosigue el proceso de verificación de los casos que están realizando las comunidades.

Simón ha lamentado "la confusión que está generando la congelación del total de fallecidos" pero ha recalcado que "en breve estará corregida" y que "se explicará detalladamente a todo el mundo".

Sanidad registra 50 fallecidos con Covid-19 en la última semana
Comentarios