domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

Sanidad rectifica las cifras y recorta en casi 2.000 el total de fallecidos con coronavirus

Trabajos de investigación sobre el coronavirus en un laboratorio madrileño. EFE
Trabajos de investigación sobre el coronavirus en un laboratorio madrileño. EFE
Simón achaca la rebaja a ajustes de series, duplicados y casos que no estaban confirmados ►Ha cambiado el criterio de notificación, por lo que de los 70 decesos contabilizados el domingo se ha pasado este lunes a 50 en la última semana 

Sorpresa en los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. En concreto, en la cifra histórica de fallecidos desde el inicio de la pandemia, ya que el Gobierno rectifica el cómputo y recorta en casi 2.000 el saldo total de vidas segadas por el coronavirus en España.

Así, eleva el total de decesos a 26.834 desde el arranque de la crisis sanitaria, un dato que 24 horas antes situaba en 28.752 defunciones. Un desfase que se debe a los cambios en la información facilitada por las comunidades autónomas. En concreto, han dejado de aparecer en la estadística 1.126 muertos en Cataluña, 291 en Madrid, 152 en Castilla-La Mancha, 62 en Comunidad Valenciana y 48 en Castilla y León. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha achacado los 2.000 muertos menos con covid-19 a ajustes en las series, en las que se han eliminado duplicados o casos sospechosos que no estaban confirmados, entre otros. "Esto se debe a diversos factores: estamos corrigiendo las series, eliminando las duplicidades y personas que estaban puestas como fallecidas por covid-19 que luego nos hemos dado cuenta de que eran casos sospechosos o probables, pero no confirmados, y por tanto hay que ponerlos en otro paquete. Además, tenemos algún pequeño retraso de notificación en las bases de datos nuevas, en principio pequeño", ha justificado en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del coronavirus. 

Simón también ha reconocido que estos errores se podrían deber a "un error en el uso de fechas de notificación" dentro del proceso de manejo de datos estadísticos automatizados. "Había un pequeño error con el dato que se recogía automáticamente con la gramática que indica en qué parte de la base de datos se debe recoger o no", ha esgrimido como otra justificación del desfase. 

De la contabilidad general de fallecidos desaparecen 2.000 de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana

Sobre por qué el domingo se contabilizaron 70 fallecidos y este lunes el Ministerio informa de que son 50 muertos en los últimos siete días, Simón ha reiterado que se ha cambiado el criterio de notificación de la muerte a fecha real de defunción. "Las fechas de notificación y defunción no eran la misma", ha dicho. 

Igualmente, ha reconocido que también se han producido "errores" en la información que viene de las comunidades autónomas como motivo del desfase de 2.000 muertos. "Ha habido en algunos casos no exactamente errores pero sí variaciones en algunas variables. En algunos casos podrían considerarse incluso errores: se notificaban algunos casos confirmados por PCR antes del diagnóstico", ha puesto como ejemplo de lo que ocurría en una comunidad en concreto, que no ha identificado. 

El epidemiólogo ha argumentado que todos estos grandes ajustes se deben a la entrada del nuevo sistema de vigilancia de casos en todas las comunidades autónomas, que a su juicio va a dar indicadores "que son mucho más interesantes para saber qué está pasando ahora". "Con este sistema de vigilancia tenemos información individualizada de cada caso, de cada comunidad autónoma. Esto está permitiendo validar y verificar casos, eliminar algunos duplicados, algunos que no correspondían con las definiciones de caso, etc.", ha añadido. 

GALICIA. Los 50 muertos comunicados este lunes se distribuyen de la siguiente manera: uno Andalucía, uno Aragón, siete Baleares, uno Cantabria, dos Castilla-La Mancha, cinco Castilla y León, tres Cataluña, dos Ceuta, seis Comunidad Valenciana, nueve en Galicia, tres Madrid, uno País Vasco y nueve La Rioja. 

NUEVOS CONTAGIOS. Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 132 nuevos positivos, elevando el total a 235.400. Se trata de la menor cifra en casos en un día desde el 5 de marzo (78).

En los últimos 14 días se han registrado 6.846 casos, y 3.121 en los últimos siete días. De ellos, 1.026 personas han iniciado síntomas en las últimas dos semanas y 243 en la última semana. 

Los 132 nuevos casos se localizan en Aragón (dos), Asturias (dos), Canarias (dos), Castilla y León (1), Cataluña (89), Comunidad Valenciana (dos), Extremadura (dos), Madrid (18), Murcia (seis), Navarra (seis) y La Rioja (dos). 

Por otra parte, once personas han ingresado en cuidados intensivos (11.298 en el acumulado) y 256 han precisado de hospitalización, 122.439 en total. De los 11 nuevos ingresados en Uci, tres pertenecen a Andalucía, uno a Aragón, uno a Canarias, dos a Castilla-La Mancha, uno a Comunidad Valenciana y tres a Madrid. 

En hospitalizados, 22 son de Andalucía, 17 Aragón, tres Asturias, siete Baleares, cinco Canarias, dos Cantabria, 22 Castilla-La Mancha, 25 Castilla y León, uno Cataluña, uno Ceuta, 23 Comunidad Valenciana, 13 Extremadura, seis Galicia, 94 Madrid, uno Navarra, 9 País Vasco y cinco La Rioja. 

Sanidad rectifica las cifras y recorta en casi 2.000 el total de...
Comentarios