Sanidad suma más de 6.300 nuevos casos de Covid desde el viernes

Fernando Simón informa en rueda de prensa este jueves de la evolución de la COVID-19. VÍCTOR LERENA.
photo_camera Fernando Simón. VÍCTOR LERENA

El Ministerio de Sanidad ha registrado 855 nuevos diagnósticos de COVID-19 en las últimas 24 horas, frente a los 922 del viernes. Así, la cifra oficial de contagiados desde el inicio de la pandemia se sitúa en 278.782, un número que deja ver que se han sumado 6.362 desde el pasado viernes.

De los 855 nuevos contagios de las últimas 24 horas, nueve se han producido en Galicia, 31 se han producido en Andalucía, 474 en Aragón, cinco en Asturias, cuatro en Baleares, dos en Canarias, cinco en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha, 71 en Cataluña, 20 en Comunidad Valenciana, tres en Extremadura, 53 en Madrid, siete en Murcia, 94 en Navarra y 76 en País Vasco. 

Además, su informe de este lunes recoge dos muertes más que el viernes, para un total de 28.434. En los últimos siete días, han fallecido en España seis personas con COVID-19: uno en Andalucía, dos en Castilla y León, dos en Madrid y uno en País Vasco. 

En las últimas dos semanas, 7.645 personas han iniciado síntomas de coronavirus y han sido diagnosticados, 2.303 solo en los últimos siete días. 

Por otra parte, en la última semana han ingresado en hospitales 349 personas (126.497 en total): 38 en Andalucía, 118 en Aragón, dos en Asturias, ocho en Baleares, 13 en Canarias, dos en Cantabria, tres en Castilla-La Mancha, 19 en Castilla y León, 22 en Cataluña, 30 en Comunidad Valenciana, siete en Extremadura, nueve en Galicia, 38 en Madrid, tres en Murcia, 15 en Navarra, 21 en País Vasco y uno en La Rioja. 

Y 12 nuevos ingresos en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 11.748 desde que el coronavirus llegó a España: dos en Andalucía, dos en Aragón, uno en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha, uno en Castilla y León, dos en Cataluña, uno en Extremadura, uno en Galicia y uno en País Vasco. 

Con todo, Sanidad no cree que España esté ante una segunda ola del coronavirus ni que la situación esté descontrolada, aunque reconoce que es "bastante desigual" entre los diferentes territorios, con comunidades que registran brotes importantes, como Cataluña o Aragón, y otras en las que la incidencia es más baja. 

Lo dijo este lunes en rueda de prensa el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien, reconoció que hay brotes en todas las comunidades, que hay que controlar "poquito a poco". No obstante, insistió en que no cree que estemos ante una segunda ola de la pandemia. "Aunque fuera una segunda ola no sería homogénea en toda la península", recalcó. 

Según explicó Simón, en la actualidad hay 361 brotes activos, con 4.100 casos asociados.

Comentarios