martes. 11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo

Sanidad notifica 164 contagios en las últimas 24 horas y siete muertes en los últimos siete días

Salvador Illa. J.J. GUILLÉN (EFE)
Salvador Illa. J.J. GUILLÉN (EFE)
La cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28.406

El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes 164 nuevos positivos en las últimas 24 horas, en comparación con los 333 del pasado viernes, lo que sitúa en 255.953 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus. Hasta 1.975 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, de las que 683 se han producido en los últimos siete días 

Asimismo, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado siete muertes con Covid-19 en los últimos siete días, situándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28.406. 

Además, 11.716 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 8 en los últimos 7 días; y 125.751 han precisado hospitalización, 146 en la última semana. 

Cataluña es la comunidad con más casos detectados en el último día (42), seguida de Aragón (32), Andalucía (18), Castilla-La Mancha (16), Extremadura (16), Madrid (13), Baleares (5), Comunidad Valeciana (5), Navarra (4), Cantabria (3), Murcia (3), La Rioja (3), Galicia (2), Canarias (1) y Castilla y León (1). 

En total, en Andalucía ya se han diagnosticado a 13.510 personas con Covid-19; en Aragón a 6.861; en Asturias a 2.437; en Baleares a 2.270; en Canarias en total han dado positivo en PCR 2.457 personas; en Cantabria 2.374; en Castilla-La Mancha 18.392; y en Castilla y León 19.790. 

Asimismo, en Cataluña se han registrado 65.086 casos; en Ceuta 163; en la Comunidad Valenciana 11.794; en Extremadura 3.191; en Galicia 9.454; en Madrid 72.649; en Melilla 126 casos; en Murcia 1.753; en Navarra 5.589; en el País Vasco se han contabilizado ya a 13.955 personas positivas en las pruebas PCR; y en La Rioja 4.102. 

Andalucía (2), Castilla-La Mancha (1), Castilla y León (3) y Madrid (1) son las únicas comunidades que han notificado algún fallecido en los últimos siete días. No obstante, en Andalucía ya han fallecido 1.435 personas; en Aragón 915; en Asturias 334; en Baleares 224; en Canarias 162; en Cantabria 216; en Castilla-La Mancha 3.030; y en Castilla y León 2.792. 

Además, 5.676 personas han fallecido en Cataluña como consecuencia del coronavirus; en Ceuta se han contabilizado 4 fallecidos desde el comienzo de la pandemia; en la Comunidad Valenciana 1.432; en Extremadura 519; en Galicia 619; en Madrid 8.442; en Melilla 2; en Murcia 148; en Navarra 528; en el País Vasco 1.562; y en La Rioja 366. 

MAPA DE REBROTES. El mapa de los rebrotes de este lunes constata el aumento de casos positivos de coronavirus en Aragón, lo que ha llevado al Gobierno de esa comunidad a retroceder a una fase 2 "flexibilizada" a las ciudades de Zaragoza y Huesca, y pone de relieve, además, el desconcierto que se vive en la comarca del Segriá (Lleida), después de que la justicia haya rechazado el confinamiento total ordenado por el presidente, Quim Torra, que no acepta la decisión judicial y anuncia que lo hará por decreto. 

Asimismo, si el viernes los gobiernos de Cataluña, Baleares, Extremadura y País Vasco ya habían anunciado el uso obligatorio de las mascarillas, este semana ha hecho o harán lo propio los de Asturias, Cantabria, Andalucía, Aragón, Navarra, La Rioja, Murcia o Cantabria. 

A las 19 horas de este lunes, 13 de julio, la radiografía de rebrotes en España por comunidades autónomas es la siguiente:

ARAGÓN. El Gobierno aragonés ha anunciado que Zaragoza capital y su área de influencia, es decir, la Comarcal Central, así como Huesca capital y las cuatro comarcas que tuvieron que retroceder a la Fase 2 el pasado 22 y 23 de junio -Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, Bajo Aragón-Caspe- pasan a una fase 2 flexibilizada. 

Esta medida, que afectará 870.000 habitantes, el 70% de la población aragonesa, se ha tomado para evitar la transmisión comunitaria ante el aumento de casos que se está produciendo, que alcanzaban los 427 positivos de coronavirus, según los últimos datos aportados por el Gobierno de Aragón. 

El Ejecutivo autonómico ha confirmado que en estos momentos existen 17 brotes activos de la Covid-19 en Aragón, cinco en la provincia de Huesca, 11 en la de Zaragoza y uno en la de Teruel.

CATALUÑA. Se han registrado 301 nuevos positivos respecto al balance del domingo, lo que sitúa la cifra global en 76.619. De todos los casos nuevos, 140 corresponden a la región sanitaria de Lleida, 116 de los cuales se localizan en el Segrià, la más afectada. El Gobierno de la Generalitat tiene previsto aprobar este mismo lunes un decreto para endurecer el confinamiento en esta zona, pese a que un juzgado ha denegado esa posibilidad. En el Segrià ella hay 108 pacientes hospitalizados, tres más que el domingo, y al menos once de ellos están en la UCI, una cifra que se eleva a 46 en toda la comunidad. 

A esto se añade que en L'Hospitalet de Llobregat, localidad cercana a Barcelona, se ha actualizado hasta los 300 la cifra de contagiados, la mayoría asintomáticos y con un perfil de entre 20 y 50 años.

GALICIA. El número de casos activos de coronavirus en Galicia ha aumentado en nueve hasta los 262 este lunes, con cinco más en el área de A Coruña; dos en la de Santiago, otro en Pontevedra y uno más en la de Lugo -donde se registra un brote en A Mariña-, mientras que las personas curadas se han incrementado hasta las 10.943, lo que supone tres más.

PAÍS VASCO. En un día se han producido 27 nuevos positivos en pruebas PRC en la comunidad vasca, correspondiendo sólo uno de ellos a la localidad de Ordizia que seguiría controlando así el brote detectado en esta zona guipuzcoana, con un total de 71 afectados.

ANDALUCÍA. Tras registrarse un nuevo brote por Covid 19 en Córdoba -con cuatro casos confirmados que se suman a otros siete en fase de investigación-, ya son 14 los brotes activos -seis en fase de control y ocho en fase de investigación- en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Almería y Córdoba con un total de 221 casos confirmados tras dar superados seis brotes en Granada y su área metropolitana y la Axarquía malagueña con 141 afectados. El Gobierno de Juanma Moreno ha decretado el uso obligatorio de las mascarillas a partir del miércoles.

BALEARES. El Servicio balear de Epidemiología ha informado de una nueva defunción por Covid y de que son ya 2.377 los casos de personas con el virus en la comunidad, 21 más que el viernes.

CASTILLA Y LEÓN. Castilla y León ha registrado en las últimas horas dos brotes de afectados por Covid, uno de ellos en un campamento de la localidad soriana de Salduero, con ocho positivos, y otro en Valladolid, donde hay veinte personas contagiadas.

MURCIA. La Región de Murcia ha registrado dos positivos más por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta alcanzar el centenar, y por primera vez desde el pasado 12 de marzo, no hay ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, las personas ingresadas son 21, una menos que en la jornada anterior.

CASTILLA - LA MANCHA. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elevado a 18 los casos confirmados en el brote por Covid en la localidad de Socuéllamos (Ciudad Real) y ha informado de que 52 personas más se encuentran en seguimiento en estos momentos, todos ellos contactos de los casos confirmados sin que haya ningún hospitalizado.

CANTABRIA. Cantabria ha registrado entre el viernes y el domingo cinco nuevos casos de coronavirus detectados por PCR, que se corresponden tres de ellos con los marineros llegados a Santoña en dos barcos de Burela, y otros dos, que son un turista del País Vasco que dio positivo durante su estancia en un alojamiento rural de Selaya y de una persona en Santander.

COMUNIDAD DE MADRID. La Comunidad de Madrid no ha registrado ningún fallecido por coronavirus en hospitales de la región frente a los tres que contabilizó el pasado viernes y los nuevos contagios caen a 11 casos en las últimas 24 horas, 15 menos. Ya son tres las jornadas de en la capital española, que acumula un total de 9.220 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia.

NAVARRA. Navarra ha registrado en las últimas 24 horas seis nuevos casos positivos de Covid-19 detectados por PCR. De éstos, un positivo se une a la lista de los vinculados al brote iniciado el pasado jueves con origen en una boda en Tudela y que suma de este modo un total de 37 casos hasta la fecha.

CANARIAS. Canarias ha registrado siete casos más de coronavirus en las últimas 48 horas, alcanzando los 2.462 positivos desde el inicio de la pandemia. De ese total 2.224 personas han recibido el alta médica, por lo que son 76 casos los que se mantienen activos en el archipiélago, donde la cifra de fallecidos está en 162 muertos.

LA RIOJA. Los sistemas de detección precoz del coronavirus en La Rioja han detectado este fin de semana 24 nuevos casos confirmados. Solo uno de ellos ha requerido hospitalización, mientras que el resto son asintomáticos. Como consecuencia de estos casos, entre 110 y 115 personas permanecen ahora mismo en situación de cuarentena en la comunidad.

COMUNIDAD VALENCIANA. La Generalitat valenciana ha detectado dos nuevos brotes familiares de Covid-19 en Santa Pola (Alicante), con cuatro personas afectadas, y en Borriana (Castellón) con otras cuatro personas contagiadas, además de los 12 afectados asociados al brote de la localidad valenciana de Foios, tras sumar cinco positivos.

EXTREMADURA. La Dirección General de Salud Pública ha notificado este lunes diez nuevos casos asociados a alguno de los seis brotes activos en el Área de Salud de Badajoz, de modo que Extremadura acumula un total de 155 contagiados de Covid-19. 
 

Sanidad notifica 164 contagios en las últimas 24 horas y siete...
Comentarios