jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Sanidad estudia implementar cambios en los niveles de riesgo por covid-19

Gente paseando con mascarilla en una zona exterior. DAVID FREIRE
Gente paseando con mascarilla en una zona exterior. DAVID FREIRE
Rueda afirma que Galicia será "respetuosa con el marco que se establezca"  ► El vicepresidente de la Xunta también aboga por "mantener los aforos vigentes" en la hostelería

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, estudiará esta tarde un borrador que actualiza el conocido como semáforo del covid-19, fijando que el riesgo bajo de transmisión se eleve hasta una incidencia acumulada de 100 casos por 100.000 habitantes, frente a los 50 actuales.

Según han informado fuentes sanitarias a Europa Press, en la nueva versión del documento Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19 el riesgo alto empezará a partir de 300, en lugar de los 150 que están contemplados en estos momentos, mientras que el riesgo medio se situaría entre 100 y 300.

El muy alto estaría por encima de 500, en comparación con 250 actualmente. En cualquier caso, la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes no es la única variable que se analiza para fijar el riesgo de un territorio, sino que también se tienen en cuenta la capacidad asistencial, por ejemplo.

Con esta actualización, España se encontraría de nuevo en riesgo bajo por covid-19, ya que actualmente la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 82, aunque está aumentando en las últimas semanas.

Alfonso Rueda, ha remarcado que, por el momento, "no se tiene constancia de ninguna convocatoria" del Ministerio para abordar cambios en los indicadores

Además, se cambia la concepción de nueva normalidad a circulación controlada cuando se detectan menos de 50 casos por 100.000 habitantes a 14 días, frente a los 25 en los que está fijada en estos momentos la nueva normalidad.

La actualización del documento se justifica porque "la situación epidemiológica actual es muy favorable, con un marcado descenso de los casos graves y de la letalidad", a lo que se une la alta cobertura de vacunación en España, donde más del 90 por ciento de los mayores de 12 años ya tiene la pauta completa.

GALICIA. Galicia estudiará los cambios en los umbrales de los niveles de riesgo de acuerdo con la incidencia de nuevos contagios por covid-19 que plantea el Ministerio de Sanidad y será "respetuosa" con el "marco" que establezca.

Preguntado en Vigo por la posibilidad de que se modifiquen los niveles de riesgo de acuerdo con la incidencia acumulada de casos, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado que, por el momento, "no se tiene constancia de ninguna convocatoria" del Ministerio para abordar cambios en los indicadores.

El vicepresidente primero de la Xunta también ha abogado por "mantener los aforos y las condiciones vigentes" en la hostelería

Por ello, ha emplazado a la celebración de la reunión para estudiar "cuáles son las condiciones" de una posible revisión de los indicadores. Así, ha explicado que "se va a ver el marco general" que establece el Ministerio de Sanidad, con el que Galicia "siempre ha sido respetuosa", una actitud que ha garantizado que se mantendrá en todo caso.

Tras "felicitarse" por el hecho de que la evolución de la pandemia en Galicia "no ha sido en ningún momento" como en otras comunidades, ha vuelto a realizar un llamamiento a la "prudencia" y el cumplimiento de las normas de seguridad para evitar "situaciones que no gustaría repetir".

Así las cosas, ha subrayado que el escenario actual "no tiene nada que ver" con el registrado hace un año, ya que una nueva afectación por la covid-19 "no sería igual" dado el "inmenso" porcentaje de la población que ha sido vacunado.

AFOROS. El vicepresidente primero de la Xunta también ha abogado por "mantener los aforos y las condiciones vigentes" en la hostelería "por lo menos durante estos días de noviembre" ante el incremento de contagios por covid-19 registrado recientemente.

Rueda ha afirmado que se adquirió un "compromiso" de comunicación con el sector de cara a la temporada navideña

Asimismo, Alfonso Rueda ha resaltado que la Xunta se mantiene "en contacto" con el sector de la hostelería y ha indicado que él mismo mantuvo una conversación con el representante de la Federación de Hosteleros de Galicia. De este modo, ha puesto en valor que estos profesionales "hayan sido siempre muy responsables" y "hayan estado igual de atentos que todo el mundo a la situación sanitaria".

A este respecto, ha recordado que se adquirió un "compromiso" de comunicación con el sector de cara a la temporada navideña, pero "vista la situación" actual ha considerado "prudente" optar por "mantener los aforos y las condiciones vigentes" al menos "durante estos días de noviembre". Aunque ha reconocido que la situación es "diferente" a la del otoño de 2020 y "todos aprecian el cambio a mejor", ha defendido que los "pasos adelante" se deben dar "con mucha prudencia".

Sanidad estudia implementar cambios en los niveles de riesgo por...
Comentarios