viernes. 03.07.2020 |
El tiempo
viernes. 03.07.2020
El tiempo

Sanidad no descarta revisar los horarios de salida a la calle con la llegada del calor

Salvador Illa. EFE
Salvador Illa. EFE
Illa rechaza por ahora permitir visitar a enfermos ingresados en los hospitales ►El Gobierno se marca como objetivo para esta semana que la tasa de contagios sea inferior al 1% 
 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este lunes que las franjas horarias en las que pueden salir a la calle los ciudadanos "de momento son las que son", pero ha asegurado que, si con la llegada de las altas temperaturas "hiciera falta algún cambio o ajuste, se valoraría con las comunidades". Así lo ha dicho en rueda de prensa, junto al ministro de Transporte, José Luis Ábalos, en la que ha indicado que el estudio de seroprevalencia, que se inició el lunes de la semana pasada, proporcionará datos sobre el nivel de inmunidad en distintas regiones, por lo que hay que esperar a tenerlos para valorarlos.

"Respecto a las altas temperaturas y la franjas horarias (una cuestión que le habían planteado), de momento son las que son, dan los espacios horarios suficientes para ejercer estas medidas de alivio con garantías, pero, si hiciera falta algún cambio o ajuste, se valoraría con las comunidades".

Sobre los motivos de la alta tasa de profesionales sanitarios contagiados, el ministro ha respondido que todos los países tienen niveles altos de contagio, porque se trata de un colectivo que está en la primera línea de combate del virus.  No obstante, ha precisado que los datos que se ofrecen es la tasa acumulada que incluye a todos los sanitarios que están apartados del servicio, tanto por haber dado positivo por PCR como por haber tenido un contacto estrecho con un contagiado.

Illa ve "imprescindible" el estado de alarma en la desescalada: "Los experimentos pueden llevar al caos" 

El ministerio espera poder dar datos de cómo se "descompone" la cifra diaria que se ofrece de los profesionales contagiados.

Preguntado también sobre si los locales comerciales que superan los 400 metros cuadrados, en el que el Gobierno fija el límite para que puedan abrir a partir de este lunes, podrían acogerse a la medida si limitan la superficie transitable, cerrando por ejemplo una planta o un espacio del local, Illa ha dicho que "no hay excepciones". "No vale —ha agregado— que establecimientos más grandes limiten su capacidad deambulatoria a esa extensión. Son comercios de hasta 400 metros cuadrados", ha recalcado.

Illa ha dicho también que de momento se mantienen las restricciones a las visitas a familiares ingresados en los hospitales por "prudencia" y para evitar contagios.

El ministro de Sanidad ha informado a su vez de que el Gobierno se ha marcado como objetivo para esta semana que la tasa de contagios del nuevo coronavirus no supere el uno por ciento, la cual este lunes se ha situado en el 0,16 por ciento. 

Por otro lado, juzgó "imprescindible" mantener el estado de alarma durante toda la fase "compleja" de transición hacia la llamada 'nueva normalidad' porque ha demostrado su eficacia para reducir la tasa de contagio del nuevo coronavirus y porque permitiría, ha explicado, reaccionar con rapidez ante un eventual rebrote en este periodo en el que se irán aliviando de forma progresiva las restricciones a los desplazamientos, los contactos sociales y la actividad económica. "Mejor no hacer experimentos que pueden llevar al caos", zanjó.

Sanidad no descarta revisar los horarios de salida a la calle con...
Comentarios