miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Sanidad deja en manos de las comunidades el uso del certificado covid, que varias estudian

Un peregrino muestra los datos de su certificado covid. SALOMÉ MONTES (EUROPA PRESS)
Un peregrino muestra los datos de su certificado covid. SALOMÉ MONTES (EUROPA PRESS)

Algunas autonomías llaman al Gobierno central a llevar la iniciativa

El avance del coronavirus ha llevado a varias comunidades —desde Galicia a Aragón, Canarias, Murcia, País Vasco, Cataluña, Comunitat Valenciana y Navarra— a estudiar la implantación del pasaporte covid para acceder a determinados espacios. De hecho, la Xunta ya ha anunciado su propósito de requerirlo a los acompañantes de pacientes ingresados en los hospitales, y ya se solicita en algunos establecimientos de ocio nocturno —los que pueden permanecer abiertos hasta las cuatro de la madrugada— y albergues —en ese caso para que la ocupación pueda ser del 100%—.

Más allá de esas comunidades, otras como Andalucía y Castilla y León han exigido al Gobierno central que tome una decisión a nivel estatal sobre el certificado covid, disponible para quien haya recibido la vacuna, haya pasado la enfermedad o tengan una prueba negativa. La ministra de Sanidad, en cualquier caso, sitúa la opción de emplearlo dentro de las competencias autonómicas.

Y es que Carolina Darias ha asegurado este miércoles que hay un "camino abierto" para que las comunidades lo soliciten porque el Tribunal Supremo, en una resolución, así lo marcó exponiendo que el mismo "estaría justificado" en determinados ámbitos territoriales concretos, en un espacio acotado, atendiendo a la situación epidemiológica. 

Darias dice que las comunidades pueden solicitar el uso del certificado apoyándose en una resolución del Supremo 

Uno de los últimos mandatarios autonómicos en sumarse a la apuesta por el pasaporte ha sido el presidente de Aragón, Javier Lambán, quién ha anunciado que estudian la posibilidad de implantarlo. Esto se haría, según ha dicho, o bien a través de una solicitud ante la Justicia, que ya lo denegó, o tratando de que esta medida se pueda implementar desde el Ministerio de Sanidad. 

El Gobierno de Canarias tampoco descarta volver a solicitar el Tribunal Superior de Justicia que se requiera el certificado covid para interiores, después de que en su momento hicieran esa petición, si bien entonces fue rechazada. 

También el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado que el pasaporte es una "buena herramienta para fomentar la vacunación y minimizar riesgos", un hecho que cree que ha quedado demostrado en eventos como un macrofestival celebrado en octubre. "Por lo tanto, creo que funciona y que es una de las vías que hay que implementar", ha argumentado. 

En el caso de Castilla y León, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado al Gobierno central que "ejerza su liderazgo" y adopte una decisión en torno a la aplicación del pasaporte covid con el fin de "coordinar" a las autonomías en lo referente a la gestión de la pandemia. 

En parecidos términos se han expresado desde la Junta de Andalucía, donde hacen un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez para que acuerde junto a las comunidades autónomas una estrategia común en torno al uso del pasaporte de vacunación.

Castilla y León llama al Ejecutivo central a "ejercer su liderazgo" y Andalucía quiere que acuerde una estrategia común con las comunidades

AVAL DE LOS TRIBUNALES. Uno de los primeros en plantear esta posibilidad fue el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. De hecho, su Ejecutivo está a la espera de un informe definitivo de la Abogacía para aplicar el pasaporte covid en los espacios "donde sea razonable", que el propio Puig no ha concretado ya que se está "avanzando" en esa "cobertura legal" y, una vez se tenga, se hará público con el sector. 

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha adelantado que en Euskadi se suspenderán aquellas actividades o eventos en los que no se puedan garantizar las medidas de prevención y se solicitará al Tribunal Superior de Justicia autorización para exigir el certificado covid en lugares de ocio nocturno o de restauración. 

En el caso de Cataluña, la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, ha asegurado que valorarán ampliar el uso del certificado para evitar nuevos cierres y restricciones si se mantiene el aumento "significativo" de casos que han detectado durante las dos últimas semanas. 

Por último, el Gobierno de Navarra también está estudiando la posibilidad de solicitar este pasaporte ante una situación que considera que "no es favorable".

Sanidad deja en manos de las comunidades el uso del certificado...
Comentarios