lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

Sanidad y comunidades planean administrar la tercera dosis en residencias de mayores

Una persona es vacunada. EP
Una persona es vacunada. EP
También se inyectaría a personas con inmunidad baja o cáncer de pulmón

Ninguna comunidad autónoma se ha opuesto a inocular una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a las personas mayores que viven en residencias a partir del 4 de octubre, una propuesta que ha trasladado este miércoles la ponencia de vacunas y que será analizada y, en su caso aprobada, este jueves por la Comisión de Salud Pública. 

Según ha precisado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha planteado la posibilidad de una "dosis de refuerzo" para los mayores de los centros residenciales y ha apuntado que es "una posibilidad" que esta tercera dosis "se compagine con la vacuna de la gripe". 

MEDIDAS. El Consejo Interterritorial de Salud, donde están representados el Ministerio de Sanidad y las autonomías, ha acordado este miércoles que será este jueves en la Comisión de Salud Pública donde se valore la revisión a la baja de las medidas restrictivas y el documento semáforo, con los niveles de alerta, a fin de tomar decisiones en una misma línea.

Según han informado fuentes autonómicas, también será este jueves, en esa misma Comisión, cuando se valore la administración de la tercera dosis en residencias de mayores y en personas con una inmunidad baja como pacientes en hemodiálisis, con enfermedad oncohematológica o cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia.

Las fuentes han indicado que, en el caso de las residencias, se estudia hacer coincidir la inoculación de la tercera dosis con la vacuna de la gripe.

Sobre la relajación de medidas que estos días han anunciado algunas comunidades, el Consejo, de manera general, se ha decantado por la cautela, "ir despacio y con prudencia".

En el Interterritorial también se ha constatado que la epidemia evoluciona bien, con una bajada del 32 por ciento en una semana y del 31 por ciento, la semana anterior. Evolución, han dicho, que también se aprecia este descenso en la hospitalizaciones y en la ocupación de las UCI, aunque algo menor

INCIDENCIA DE 101. El Ministerio de Sanidad ha notificado 3.723 nuevos contagios de coronavirus y 90 fallecidos, en tanto que la incidencia acumulada desciende ocho puntos hasta los 101,5 casos.

Según el último informe de Sanidad, el descenso de la quinta ola también se refleja en las ucis con un porcentaje de ocupación de camas del 12 %, una cifra que continúa en descenso desde el pasado 10 de agosto, día en el que España alcanzó el pico de presión en cuidados intensivos de la quinta ola (21,9 % de camas ocupadas).

Por comunidades, la mayoría están en riesgo medio de transmisión –entre 50 y 150 casos–, y solo Asturias permanece en riesgo bajo –entre 25 y 50 casos– con una incidencia de 35,7 casos.

Ceuta (223,7 casos) sigue en riesgo alto de transmisión y Melilla (285,9) es el único territorio en riesgo extremo por encima de los 250 casos.

Sanidad y comunidades planean administrar la tercera dosis en...
Comentarios