Sanidad y comunidades acuerdan mantener las restricciones previstas para Semana Santa

Ni se adelantará el cierre del comercio no esencial a las 20.00 horas ni el toque de queda
Darias y Marlaska. J. HELLÍN
photo_camera Darias y Marlaska. J. HELLÍN

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han descartado este miércoles endurecer las medidas que ya acordaron para la Semana Santa, con lo que han optado por no adelantar ni el cierre de la actividad esencial ni el toque de queda a las ocho de la tarde.

Así lo han informado a Efe varias fuentes cercanas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que indican que Sanidad finalmente no ha propuesto el endurecimiento de los horarios tal y como había sondeado ayer la ministra Carolina Darias a varias autonomías.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado, en una rueda de prensa tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que en diez comunidades autónomas hay un "repunte claro" de los contagios del coronavirus. 

El informe publicado este miércoles por Sanidad se observa un incremento de la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, situándose en los 132,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 128,71 notificado el martes. 

Asimismo, la incidencia a siete días se sitúa en los 64,16 casos por cada 100.000 habitantes. "Estamos observando un posible cambio de tendencia y, de hecho, en 10 comunidades ya se ha producido un repunte claro de los contagios", ha dicho la ministra. 

LOS CONTROLES DE TRÁFICO. Aunque no se endurecen las restricciones, 64.200 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil velarán por el cumplimiento de las medidas vigentes en la actualidad, entre ellas el cierre perimetral de las comunidades a partir del 26 de marzo.

Marlaska ha anunciado que la Dirección General de Tráfico va a intensificar la vigilancia y control porque "seguimos en una situación excepcional y debemos permanecer en casa y reducir la movilidad al máximo".

"No cabe todavía planificar trayectos de largo recorrido", ha dicho tajante el ministro, quien ha dejado claro que la vigilancia se centrará especialmente en los viajes cortos.

Y al no prever que los conductores realicen viajes largos debido a las restricciones a la movilidad, la DGT levantará las que habitualmente impone en Semana Santa y puentes a los vehículos pesados a fin de que puedan circular para poder abastecer a los núcleos urbanos en unos días en los que el consumo "experimenta cambios", ha precisado.

LA POLÉMICA DE LAS FRONTERAS. El ministro Fernando Grande-Marlaska se ha referido también a las críticas que han surgido los últimos días ante la paradoja de que los españoles estén bajo cierre perimetral para trasladarse a otra comunidad, pero los turistas extranjeros puedan viajar a España.

Esta cuestión responde a los acuerdos de la Unión Europea, puesto que no se ha suspendido la libre circulación de personas, aunque sí se han establecido medidas para garantizar la salud pública, que deben respetar los turistas.

La Comunidad de Madrid ha pedido el control fronterizo estricto, según fuentes del gobierno regional, según las cuales Cataluña y Baleares también se han sumando a esta petición. Precisamente, el Consell de Formentera ha solicitado al Gobierno que cierre el archipiélago a los vuelos internacionales para evitar que lleguen turistas extranjeros durante la Semana Santa. 

GALICIA. Antes de la reunión, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, había señalado que, si la intención era endurecer restricciones en Semana Santa, en lo que a Galicia se refiere "poco ajuste nos queda" respecto al horario de la actividad no esencial, pues el comercio tiene el tope en las nueve y media y la hostelería en las nueve. 

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno central que haga cumplir el cierre perimetral de las comunidades autónomas, y singularmente el de Galicia, antes de plantear otras "restricciones" como la posibilidad de limitar la movilidad entre provincias del mismo territorio. 

MADRID. Durante el día, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se había posicionado en contra de adelantar el toque de queda y recalcó que esto podría provocar que aumentasen las cenas en las casas.  "No somos amigos de las ocurrencias cuando las cosas van funcionando bien. Todo aquello que funciona no hay que tocarlo mientras no suba preocupantemente el virus", ha dicho a continuación. 

En esta misma línea se ha pronunciado su homólogo andaluz, Juanma Moreno, quien ha rechazado que se planteen estas posibilidades en un momento en el que la incidencia de la pandemia en la comunidad autónoma es "muchísimo inferior" a la que se daba en el "pico" de la tercera ola. 

El presidente de la Junta ha comentado que el Gobierno andaluz no ha recibido por el momento "una propuesta concreta" del Ministerio de Sanidad en este sentido. 

En todo caso, ha recordado que la Junta ya tomó la semana pasada decisiones en función de lo que los expertos les trasladaron y, entre estas, figuran mantener el cierre de la movilidad entre provincias, siendo "la única comunidad autónoma" que acordó esa restricción, según ha puesto de relieve. 

Al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, tampoco nadie le ha trasladado de forma oficial la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas y ha afirmado que se ha enterado por los medios de comunicación. 

En cualquier caso, ha explicado que, tal y como le han transmitido los técnicos, las medidas que hay ahora mismo establecidas en toda la comunidad "son proporcionales a la situación para contener la llegada de esta cuarta ola, con el toque de queda a las 22.00 horas y la limitación de cuatro personas en las mesas y reuniones". 

En Cataluña, la consejera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha explicado que su departamento descarta por ahora avanzar el toque de queda en la región durante la Semana Santa, aunque sí apuesta por mantenerlo como medida de contención de la actividad social más "lúdica". 

Ha lamentado que Sanidad "siempre se despierta por vacaciones", y ha dicho que a su Consejería le consta que en el Ministerio hay preocupación por el repunte de la incidencia de la pandemia en algunas comunidades autónomas. 

Por su parte, el director general de Salud Pública del Gobierno asturiano, Rafael Cofiño ha asegurado el que "no está previsto" realizar cambios o modificaciones en las medidas actuales en relación a las restricciones de movilidad nocturna, que en Asturias está fijada a las 22.00 horas. 

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cuestionado que, más que plantear ahora otras medidas restrictivas de cara a Semana Santa, hay que asegurarse de que las que ya se han tomado se cumplen. 

El socialista ha asegurado que le consta que el Ministerio del Interior "va a hacer un esfuerzo extraordinario" y ha recalcado que, sean "buenas o malas" las decisiones que tome el Consejo Interterritorial de Salud, será "mucho mejor" tomarlas "entre todos" y que haya "una sola" para todo el país para que la gente "no se mareé". 

Comentarios