sábado. 30.05.2020 |
El tiempo
sábado. 30.05.2020
El tiempo

Sancionadas nueve personas en Mérida por simular una procesión

Parte de los detenidos por simular una procesión en Mérida. TELEVISIÓN EXTREMEÑA
Parte de los detenidos por simular una procesión en Mérida. TELEVISIÓN EXTREMEÑA
Siete iban disfrazadas y dos grababan la escena

El comisario general de la Policía Nacional, José García Molina ha hecho este jueves un llamamiento especial a quienes en Semana Santa pueden tener la tentación de hacer fiestas, reuniones o incluso simulacros de actos procesionales y, en este último caso, ha puesto como ejemplo que nueve personas fueron sancionadas este miércoles en Mérida por simular una procesión, siete iban disfrazados y dos grababan.



Según ha precisado la Policía Nacional en nota de prensa, el grupo difundió y compartió en redes sociales un vídeo en una calle de la capital extremeña en el que siete personas disfrazadas simulaban una procesión mientras que otras dos grababan la escena, saltándose así el confinamiento establecido por el estado de alarma para frenar la pandemia de covid-19.

Los agentes localizaron el lugar en el que se había producido la escena y, tras varias gestiones, identificaron y localizaron a los responsables, que fueron propuestos para sanción.

La Policía Nacional ha practicado 84 nuevas detenciones y ha levantado 5.678 actas de sanción en las últimas 24 horas por incumplimiento de las restricciones del estado de alarma, lo que supone un incremento en ambos casos de algo más del 5 por ciento respecto al día anterior.

En la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento de la pandemia del Covid-19, José García Molina, junto al jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha dado cuenta de estas actuaciones desarrolladas en la víspera de los días festivos de Semana Santa.

Con los 84 detenidos de las últimas 24 horas (un 5,5 por ciento más que el día anterior) son ya 1.624 las personas arrestadas desde la entrada en vigor del estado de alarma y, en cuanto a las sanciones, este miércoles se levantaron 5.678 (un 5,2 por ciento más que el día anterior) hasta un total acumulado desde el 15 de marzo de 115.275.

El alto mando policial ha explicado también la actuación en las fronteras interiores con Francia y Portugal, en las que este miércoles se denegaron 227 entradas, se controlaron 10.581 vehículos y se practicaron dos detenciones.

Destaca el bloqueo de dos campañas de phising (fraude para obtener datos y claves personales a través de internet) que, según García Molina, procedían de dos webs y un mismo servidor de un grupo delictivo.

SEVILLA. Otro caso concreto de desobediencia a las medidas de restricción derivadas del estado de alarma, fue el de un hombre que, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), se grabó desobedeciendo el confinamiento, retando a las fuerzas de seguridad y colgó los vídeos en internet animando a incumplir las normas.

Por último, el comisario general de la Policía Nacional ha subrayado el compromiso de la policía con la lucha contra la violencia machista incluso durante el estado de la alarma y ha explicado que hay una media de 560 contactos, personales o telefónicos, con mujeres en situación de riesgo, y 819 controles a los autores de este tipo de delitos.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha reiterado los datos de los controles de tráfico en las últimas horas con 3.090 vehículos sancionados, sin poder precisar cuantos de ellos correspondían a personas que pretendían desplazarse a segundas residencias para la Semana Santa.

"Vamos a pensar que son casos aislados", ha dicho Santiago, que ha enmarcado estas cifras en un descenso del tráfico este miércoles de un 80 por ciento respecto al día equivalente, víspera de Semana Santa, del año anterior. 

Sancionadas nueve personas en Mérida por simular una procesión
Comentarios