domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

Sánchez, proclive a estudiar propuestas de Podemos de ministros independientes

Pedro Sánchez. EFE
Pedro Sánchez. EFE

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha negado que tenga un sentido monopolizador del poder

El candidato a la investidura del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, está dispuesto a estudiar nombres de profesionales independientes propuestos por Unidas Podemos para que se incorporen a su gabinete de ministros. "Si Podemos tiene personas independientes de reconocido prestigio no rechazaré esas sugerencias", ha dicho en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

Sánchez ha negado que tenga un sentido monopolizador del poder, ha avanzado incluso su intención de conformar un Consejo de Ministros con incluso más independientes que el actual si resulta investido, pero ha rechazado de manera formar un "cogobierno" con los morados.

También ha insistido en reclamar la abstención de PP y Ciudadanos para no hacer descansar el Gobierno de España en los partidos independentistas.

Sánchez ha replicado a Iglesias que España no necesita un "cogobierno" ni tampoco "dos gobiernos en uno" de cara a un futuro acuerdo de investidura entre ambos partidos. En una entrevista en Telecinco, Sánchez ha seguido apostando por un Gobierno de "cooperación" y que gestione "desde la izquierda" con Unidas Podemos pero que, al mismo tiempo, no dependa del "capricho" de los partidos independentistas. Por ello, ha vuelto a instar al PP y a Ciudadanos, "que se dicen partidos de Estado", a que no bloqueen la investidura y permitan su Gobierno.

Tras recordar que fueron las fuerzas independentistas las que provocaron un adelanto electoral e "hicieron caer" al Gobierno de España, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que "no se puede hacer descansar la gobernabilidad" del país en esas formaciones.

La solución pasa por intentar construir un gobierno progresista para lo que el PSOE ha pedido el apoyo de Unidas Podemos, formación con la que, ha dicho, "hemos estado trabajando codo con codo" y con la que existen "muchísimas coincidencias" pero también "grandes diferencias". Sánchez ha subrayado que una de las principales diferencias está en cómo abordar la crisis en Cataluña, cuestión en la que "hay discrepancias de fondo" porque "ellos defienden el derecho a la autodeterminación".

Su oferta de cooperación a Unidas Podemos sigue en pie, al igual que su invitación al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a participar en la ronda de contactos con los principales líderes políticos para intentar desbloquear la investidura, pese a que el responsable de la formación naranja haya dejado claro que no piensa acudir a esa cita. Tras considerar que la actitud de Rivera representa "un deprecio a la presidencia del Gobierno", Sánchez ha subrayado que siempre tendrá "todas las puertas abiertas" para hablar con él.

Sobre la posibilidad de una repetición de las elecciones, el presidente del Gobierno ha dicho que no quiere llegar a esa situación y hará todo lo posible para evitarla. "Estoy dispuesto a negociar con todos a cualquier hora, a hablar con todos a cualquier hora para que el próximo 23 de julio tengamos un Gobierno", ha precisado.

Sánchez, proclive a estudiar propuestas de Podemos de ministros...
Comentarios