miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

CORONAVIRUS

El confinamiento se ampliará otros 15 días, hasta el 11 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. JAVIER LIZÓN (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. JAVIER LIZÓN (EFE)
Sánchez pide que todos los partidos apoyen en el Congreso la prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó a primera hora de la tarde de este domingo que el Ejecutivo aprobará la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril ante la crisis del coronavirus y pedirá para ello, como manda la Constitución, la autorización del Congreso.

Tras una nueva videoconferencia con los presidentes autonómicos, a los que avanzó la medida, Sánchez aseguró que es imprescindible para contener la propagación del coronavirus y se mostró convencido de que todos los partidos entenderán que ésta es una situación de emergencia y apoyarán la autorización.

"Espero contar con el apoyo del conjunto de fuerzas políticas", dijo, tras reconocer que es una medida "muy dura y muy restrictiva" que exige un gran esfuerzo por parte de la sociedad, pero defendió que es la manera adecuada de "vencer" al Covid-19.

La prórroga del estado de alarma se votará en el Congreso el miércoles

Sánchez subrayó que se avecina una "ola muy dura" y días "muy difíciles" que pondrán "al límite" la capacidad sanitaria y moral de la sociedad. En la mañana del domingo el Ministerio de Sanidad confirmó que se han detectado 28.572 casos de coronavirus en el país, de los que 3.646 son nuevos (un 14,6% más), y que ya hay 1.720 fallecidos, 394 más que el sábado, con un incremento de un 29,7%.

La prórroga del estado de alarma se votará en el Congreso el día 25 y los distintos grupos parlamentarios podrán hacer propuestas para delimitar su alcance, según establece el artículo 6 de la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

A la reunión con los presidentes autonómicos asistieron también, según ha informado Moncloa, los ministros que componen el mando directo tras la declaración del estado de alarma hace ocho días: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El presidente del Gobierno también adelantó en su comparecencia posterior algunas medidas que se pondrán en marcha en las próximas horas. Así, por ejemplo, la Administración asumirá la gestión de las residencias de personas mayores privadas, como ya se hizo con la sanidad.

Rechaza parar toda la actividad como piden algunas comunidades
El presidente del Gobierno aseguró que en la reunión con los presidentes autonómicos recibió el apoyo y la colaboración de todos ellos para aplicar medidas para frenar la pandemia del coronavirus, pero rechazó las propuestas formuladas sobre el cese total de toda actividad económica que han demandado algunos de ellos. 

"Si uno mira las medidas tomadas en otros países, España está en la vanguardia. Ha tomado medidas durísimas", reiteró el jefe del Ejecutivo central.

Torra insiste y se suman otras comunidades
Algunos presidentes autonómicos, entre ellos el de la Generalitat, Quim Torra, insistieron en la reunión en la necesidad de "confinamiento total y el paro de cualquier actividad que no sean servicios esenciales", de modo que solo se permita el desplazamiento de profesionales sanitarios, de alimentación y otros servicios esenciales. 

También el titular de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, propuso paralizar toda la actividad salvo los servicios esenciales. Y Murcia emitió unas horas después una orden para hacerlo, aunque el Gobierno central respondió asegurando que no tiene competencias para hacerlo.

Sin embargo, Sánchez aseguró que plantear un confinamiento de un mes de duración, como el que va a solicitar al Congreso de los Diputados, no solo tiene efectos "sociales", sino también "psicológicos", sobre todo en personas mayores o en víctimas de violencia de género. "Estamos imponiéndonos unas medidas de extraordinaria gravedad", dijo.

El confinamiento se ampliará otros 15 días, hasta el 11 de abril
Comentarios