domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

Sánchez negociará cargos con Iglesias si avanzan el martes en los contenidos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.LUCA PIERGIOVANI (Efe)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.LUCA PIERGIOVANI (Efe)

El líder socialista y el de la formación morada tendrán un encuentro que puede ser decisivo de cara la investidura de este 22 de julio

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, concretará su oferta de cargos intermedios al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, si antes avanzan en un acuerdo de contenidos programáticos a partir del documento que mañana entregará Sánchez a Iglesias en su reunión de cara al debate de investidura.

Un documento basado en el programa electoral del PSOE, que ha aprobado este lunes la Comisión Permanente de la ejecutiva socialista, cuyos miembros han respaldado por unanimidad la posición de Sánchez de configurar un "gobierno monocolor" con posibles ministros independientes de reconocido prestigio propuestos por Iglesias.

Titulado España avanza. Propuesta abierta de cooperación para un gobierno social, feminista, ecologista, europeísta y progresista, el documento, de 38 páginas, es una síntesis del programa con el que el PSOE se presentó a las elecciones generales del 28 de abril y será la base del discurso de investidura de Sánchez, ha explicado en rueda de prensa la presidenta de los socialistas, Cristina Narbona.

Tras señalar que hasta ahora Iglesias "se ha negado a hablar de un acuerdo programático", Narbona ha sostenido que el "orden lógico" para la negociación de la investidura de Sánchez es "fijar primero el perímetro sobre el que hay acuerdos" y después "concretar más" el ámbito de la "cooperación institucional".

"Hoy nos vamos a centrar en acuerdos programáticos y, si seguimos avanzando, está sobre la mesa la propuesta del presidente, que podría concretarse más, pero a los ciudadanos primero hay que explicarles qué se puede hacer", ha argumentado.

Para trabajar en ese pacto programático, el PSOE ha designado a una comisión negociadora dirigida por la vicesecretaria general y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, de la que formarán parte también la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero; la secretaria de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo; y el responsable de Acción Electoral, Paco Salazar.

Además, la ejecutiva ha abierto un plazo para que sus miembros envíen propuestas que puedan enriquecer el documento antes de que el 22 de julio comience el debate de investidura.

Narbona, que ha insistido en que confía en que el documento del PSOE sirva para conseguir una "aproximación" con Unidas Podemos "previa" a la negociación de cargos, ha recordado que entre los socialistas y los morados hay "discrepancias" en cuestiones fundamentales como la de Cataluña.

De este asunto previsiblemente hablarán mañana Sánchez e Iglesias, aunque el documento del PSOE no contiene ningún punto de acuerdo sobre el asunto.

"Es posible que mañana (Sánchez e Iglesias) entren en mayores detalles", ha dicho Narbona, después de que Unidas Podemos se hayan mostrado dispuestas a aceptar por escrito la posición del Gobierno en favor del diálogo en el marco de la legalidad y la Constitución.

La presidenta del PSOE ha apuntado también que, en función de las materias en las que haya una mayor aproximación programática a Unidas Podemos, se pueden "favorecer en esas áreas la configuración de equipos con participación de personas que propusieran desde Unidas Podemos".

Según fuentes socialistas, el apartado dedicado a la vivienda es uno de los que más se ha reforzado en su documento de cara a la negociación con el partido de Iglesias. 

Sánchez negociará cargos con Iglesias si avanzan el martes en los...
Comentarios