jueves. 25.02.2021 |
El tiempo
jueves. 25.02.2021
El tiempo

Sánchez: "La desescalada comenzará como pronto en dos semanas y será progresiva"

Proc/JFIF/EFE-Calidad:Excelente
Pedro Sánchez, en su comparecencia de este domingo. EFE
Aspira a poner en marcha "cuánto antes" la renta mínima vital
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avisó este domingo de que España sigue en "confinamiento general" por la pandemia del coronavirus y dejó claro que lo que los técnicos llaman "desescalada" se producirá como pronto dentro de dos semanas y "de forma progresiva y cautelosa".

Sánchez, en una comparecencia telemática desde el Palacio de Moncloa tras una videoconferencia con los presidentes autonómicos, no descartó que tras el fin de las restricciones actuales, el 26 de este mes, puedan mantenerse o reforzarlas, porque lo importante es la salud, enfatizado.

"No estamos entrando en la segunda fase" porque "prosigue el estado de alarma y continúa el confinamiento general", insistió. 

MASCARILLAS. Aún en la fase anterior, el lunes se retomarán algunas actividades paradas en las dos últimas semanas, ante lo que Sánchez aseguró que el Ejecutivo garantizará la protección y la seguridad de los trabajadores y que se proporcionarán mascarillas. "Los trabajadores que vayan a recuperar su actividad laboral van a contar esa recomendada protección", dijo.

"Prosigue el estado de alarma y continúa el confinamiento general", avisa 

Tras explicar que los ministerios económicos han estado en contacto con los agentes sociales para tomar las medidas necesarias con vistas a garantizar la seguridad de todos los trabajadores, Sánchez recordó que, tal y como ya informó el titular de Sanidad, Salvador Illa, se distribuirán mascarillas para su uso en ciertas circunstancias, como en los transportes públicos.

La distribución se hará a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, precisó. 

RENTA MÍNIMA. En el plano económico, el presidente del Gobierno aseguró que tiene la intención de poner en marcha una renta mínima vital "cuanto antes", y que va a cumplir con el acuerdo entre las dos fuerzas políticas que forman parte del Gobierno de coalición.

"Será una de las políticas públicas que pondremos en marcha cuanto antes y nos gustaría que la propuesta contara con el aval de los agentes sociales y de las fuerzas políticas, que pudieran ser parte de ese acuerdo por la reconstrucción que vamos a empezar de manera urgente", señaló.

"Necesitamos un gran pacto para la reconstrucción económica y social del país", dice Sánchez

Durante su intervención, el presidente del Gobierno anunció que en los próximos días convocará a CEOE y a los sindicatos para tratar de impulsar nuevos pactos que permitan mitigar los efectos económicos y sociales de la crisis del coronavirus.

"Necesitamos un gran pacto para la reconstrucción económica y social del país. El acuerdo para la reconstrucción solo alcanzará plenamente sus objetivos con la participación de todos los partidos políticos. La oposición, toda sin excepción, debe ser parte de la reconstrucción económica y social. En los próximos días convocaremos a todas las fuerzas políticas, a los agentes sociales, a los sindicatos y patronales, y al conjunto de las comunidades y, antes de que concluya esta semana, querríamos celebrar una reunión para impulsar los nuevos pactos de La Moncloa", explicó.

Críticas de presidentes del PP y nacionalistas
Los presidentes autonómicos nacionalistas y del PP reunidos este domingo a través de una videoconferencia con el presidente del Gobierno reclamaron mayor participación en la toma de decisiones frente al coronavirus y alertaron del peligro de que repunten los contagios con la vuelta al trabajo.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, fue uno de los más duros y le pidió a Sánchez que rectifique su decisión de que vuelva a movilizarse, a partir de este lunes, el personal laboral de actividades no esenciales y que se prorrogue la parálisis al menos dos semanas más.

En la misma línea, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió al Gobierno central que espere "unos días" antes de la vuelta a la movilidad laboral, ya que no cree que la seguridad esté garantizada.

"Mayor claridad y liderazgo" y "mayor participación" de las comunidades autónomas en la toma de decisiones fueron las demandas del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El mandatario andaluz instó a Sánchez a que revise el sistema de videoconferencias para poder "opinar y aportar ideas antes de tener conocimiento de las decisiones por las ruedas de prensa".

El lehendakari vasco Iñigo Urkullu también criticó el método de estas reuniones. Dijo que "no es admisible" la "desorientación que provoca" el "método" de "no compartir decisiones". A cambio, propuso un método "más horizontal y cooperativo basado en la comunicación fluida y anticipada a cualquier estrategia comunicativa".

Sánchez: "La desescalada comenzará como pronto en dos semanas y...
Comentarios