viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

Sánchez respalda a Ábalos: "Hizo lo que pudo para evitar una crisis diplomática y lo logró"

Ábalos, este viernes en A Coruña. CABALAR
Ábalos, este viernes en A Coruña. CABALAR
El ministro de Transportes, desde Santiago, a los que piden su dimisión: ""Yo vine para quedarme y no me echa nadie"

"Yo vine para quedarme y no me echa nadie", ha asegurado este sábado el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en relación a las críticas vertidas por su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Dalcy Rodríguez, en Barajas en la noche del domingo al lunes pasado.

Ábalos ha asegurado que la controversia "molesta" pero "no le impacta" porque, según ha asegurado, viene "de muy lejos", no como otros que están "de paso"."Yo estoy en esto desde el año 76, no estoy en una aventura", ha asegurado el ministro de Transportes, que considera que si no fuese secretario de Organización del PSOE, su encuentro "no tendría tanto interés". "Lo que tratan de atacar son unas siglas de 140 años de honradez", ha expresado desde Santiago, donde participa en el comité del PSdeG. 

El ministro de Transportes ha asegurado que el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, le informó de la llegada a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y le pidió que "procurara" que no bajase del avión.

LA EXPLICACIÓN. Ábalos explicó en una entrevista que el pasado lunes fue a Barajas "en coche particular" y no en calidad de ministro a recibir al titular de Turismo venezolano, Félix Plasencia, que iba a visitar Fitur, y que en el camino al aeropuerto recibió una llamada de su compañero de gabinete.

Según Ábalos, Marlaska le comunicó que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, había recibido una comunicación de la embajada venezolana en la que se informaba de la presencia de Rodríguez. Y añadió: "Ya que vas, procura que no baje del avión". 

Con estos datos, el ministro de Transporte fue "directo" a la terminal ejecutiva y se acercó al avión, que "era alquilado, privado", sin la "intención" de encontrarse con la vicepresidenta, pero fue Plasencia el que le solicitó que la saludara. Y es lo que hizo, "saludarla". "Por lo tanto, no hubo tal reunión", zanjó.

SÁNCHEZ .El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que lo que hizo Ábalos fue "evitar una crisis diplomática, y lo ha logrado". "Entiendo que la oposición critique, pero no que critique a un miembro del Gobierno por evitar una crisis diplomática", ha dicho Sánchez en declaraciones a los medios tras visitar las zonas de Castellón afectadas por el temporal, al tiempo que ha acusado a la derecha de "usar el dolor del pueblo venezolano para intentar confrontar con el Gobierno de España".

Sobre Venezuela y la visita del presidente encargado Juan Guaidó, Sánchez ha insistido que lo que quiere el Gobierno español es que haya "elecciones cuanto antes en Venezuela y que el voto de los venezolanos en una democracia plena pueda decidir su futuro"

ASUNTOS EXTERIORES. Este sábado, la ministra de Asuntos Exteriores ha defendido que la postura española respecto a Venezuela deber ser la de favorecer que en ese país se celebren "unas elecciones libres, transparentes y democráticas", en lugar de contribuir a "polémicas estériles", como lo son, a su juicio, las levantadas por el caso Ábalos y por la visita de Juan Guaidó.

ABASCAL. Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido la "inmediata dimisión" del ministro de Transportes, por lo que considera una "reunión clandestina e impropia para una democracia consolidada" con la vicepresidenta de Venezuela. También el PP solicitó la dimisión de Ábalos este viernes y este sábado ha pedido además la comparecencia urgente del ministro Marlaska.
 

Sánchez respalda a Ábalos: "Hizo lo que pudo para evitar una crisis...
Comentarios