Sánchez conversa sobre pactos y 'hojas de ruta' con Rajoy e Iglesias

El secretario general del PSOE come con el presidente del Gobierno y cena con el líder de Podemos en una intensa jornada sin versiones oficiales
Comparecencia de Pedro Sánchez este miércoles, tras la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva del PSOE
photo_camera Comparecencia de Pedro Sánchez este miércoles, tras la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva del PSOE

El líder del PSOE, Pedro Sänchez, mantuvo este miércoles una intensa jornada de conversaciones tanto con el presidente del PP, Mariano Rajoy, como con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en las que se habló de la situación política generada tras las elecciones municipales del 24 de mayo. Se habló de pactos, de coincidencias y divergencias, de la situación en Andalucía y de posibles cambios en el Gobierno, entre otros asuntos, pero no hubo versión oficial de los encuentros.

Sánchez mantuvo un almuerzo en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los líderes de los dos partidos más votados en España se reúnen entre sí al día siguiente de que ambos lo hicieran por separado con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, una de las fuerzas emergentes.

Al parecer, Rajoy y Sánchez no hablaron de pactos postelectorales, pero sí intercambiaron puntos de vista sobre la situación política general. Horas antes, en una rueda de prensa, el secretario general del PSOE había censurado al líder del PP, al que reclamó un "cambio en la hoja de ruta". Esas críticas, según la prensa de este jueves, fueron vistas como poco oportunas en Moncloa.

No se divulgó declaración oficial alguna sobre la reunión, de la que no se informó previamente a la prensa. De hecho, los dos encuentros de Sánchez de este miércoles se hicieron a espaldas de los medios.

Sánchez e Iglesias acordaron que "la política de pactos sea liderada por los líderes territoriales" de sus respectivas formaciones

En cuanto a la cita nocturna entre Sánchez e Iglesias, el secretario general del PSOE y el líder de Podemos se mostraron "satisfechos" tras su primera reunión bilateral. En ese encuentro hablaron del escenario surgido tras las elecciones del 24M y sobre regeneración democrática, economía y políticas sociales.

El encuentro, que se celebró de forma reservada en un lugar que no quisieron hacer público, duró alrededor de una hora y media y transcurrió en "un clima de cordialidad", informaron a Efe fuentes socialistas.

Sánchez e Iglesias se mostraron "satisfechos por entablar un canal de comunicación normalizado entre las dos formaciones políticas".

Los dos acordaron que "la política de pactos sea liderada por los líderes territoriales" de sus respectivas formaciones. "El proceso depende de ellos, no de nosotros, aunque estaremos ahí para facilitarlo", afirmó el líder de Podemos.

Comentarios