miércoles. 29.01.2020 |
El tiempo
miércoles. 29.01.2020
El tiempo

Pedro Sánchez mueve los consejos de ministros al comienzo de la semana

Sánchez posa con los ministros antes de su primera reunión. EFE
Sánchez posa con los ministros antes de su primera reunión. EFE
El socialista refuerza a su jefe de gabinete, Iván Redondo, y le da el mando de la Comunicación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este martes a su gabinete que las reuniones ordinarias de Consejo de Ministros "se programarán al comienzo de semana y no al final para anticipar y programar" los acontecimientos. 

En una carta dirigida a los ministros del nuevo Gobierno de coalición, y conocida en la jornada de su primera reunión, Sánchez emplaza a su nuevo gabinete a ser "proactivo, resuelto y ejecutivo" y traslada a sus ministros la necesidad de incorporar métodos de organización que permitan "anticiparse" a los acontecimientos y responder a los problemas con "premura y eficacia".

Ante el primer gobierno de coalición de la historia reciente, el socialista subraya el "propósito firme de unidad". Un gobierno, en definitiva, "que tendrá una sola meta; que hablará con varias voces pero para emitir el mismo mensaje", dice.

En la carta trasladada al gabinete el día del primer Consejo de Ministros, Sánchez también informa de que las comisiones de subsecretarios, que preside el vicepresidente primero y hasta ahora se celebraban los miércoles, tendrán lugar los jueves "para preparar las deliberaciones y acuerdos del consejo siguiente".

IVÁN REDONDO. Este mismo martes, el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno ha aprobado el nombramiento de Iván Redondo como director del Gabinete de la Presidencia que, además de secretario del Consejo de Seguridad Nacional, ampliará sus funciones asumiendo bajo su mando la Secretaría de Estado de Comunicación.

Según informa Moncloa, Redondo concentrará en el Gabinete de Presidencia todos los departamentos de asistencia a Pedro Sánchez como asuntos nacionales, institucionales, internacionales, comunicación con los ciudadanos, secretaría general de Presidencia, Oficina Económica del Presidente, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) o las diferentes unidades de análisis. Además, la Secretaría de Estado de Comunicación, dirigida actualmente por Miguel Ángel Oliver, se incorporará formalmente al Gabinete de la Presidencia del Gobierno, bajo su dirección. 

Junto a ello, Pedro Sánchez ha encargado a su jefe de Gabinete la creación de la primera Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo. Se encargará de "pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años", asegura el Ejecutivo.

De la cartera "vacía" de Castells al traje de Garzón
El nuevo Gobierno de coalición celebró desde las 10.15 horas de este martes su primer Consejo de Ministros en una gélida mañana que apenas dejó margen para la anécdota en el tradicional posado ante la prensa gráfica que tuvo como protagonistas indiscutibles la espontaneidad del ministro de Universidades, Manuel Castells, y el atuendo de Alberto Garzón, vestido con un elegante traje cris claro y corbata. 


El miembro más veterano del Gobierno, el sociólogo Manuel Castells (77 años), fue el último en llegar y también el más franco. Amagó con entrar directamente al edificio donde se celebra el Consejo de Ministros, sin pararse ante las cámaras hasta que le han avisado. Solo enseñó la cartera de ministro cuando se lo pidieron los fotógrafos. Entonces la levantó, mientras advertía: "Está vacía".

Tradicional posado
Cuando el Gobierno estuvo al completo, Pedro Sánchez salió a la escalinata para la tradicional foto de familia del nuevo Ejecutivo. Todos los miembros del Ejecutivo posaron en silencio, salvo por algunos comentarios que Iglesias intercambió con los fotógrafos a cuenta de la fría temperatura que hacía en el exterior. Eso sí, terminado el posado, comenzaron a charlar de forma animada entre ellos mientras se dirigían al interior del edificio para dar comienzo a una reunión.
 
En la mesa del Consejo de Ministros, presidida por Sánchez, el jefe del Ejecutivo tiene sentada a su derecha a Calvo y a su izquierda, a Iglesias. 

Pedro Sánchez mueve los consejos de ministros al comienzo de la semana
Comentarios