martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Sánchez anuncia una "subida inmediata" del salario mínimo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de este miércoles. JAVIER LIZÓN (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de este miércoles. JAVIER LIZÓN (EFE)
El presidente explica que esta medida se aplicará este mismo año ►Además, el líder del Ejecutivo se compromete a actuar para "solucionar el alza de los precios" en la factura eléctrica
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles, en un acto de apertura del curso político, que el Ejecutivo tiene la voluntad de abordar la "subida inmediata" del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "en lo que queda de año".

El anuncio de Sánchez se produce el mismo día en el que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha convocado a los agentes sociales para tratar la subida del SMI.

En una comparecencia en Casa América, Sánchez ha asegurado además que su Ejecutivo trabaja ya en la redacción de los nuevos presupuestos generales del Estado para 2023, que se presentarán entre "finales del mes de septiembre y principios del mes de octubre".

La premisa del Gobierno es que "nadie puede quedar atrás" y que no habrá recuperación económica si ésta no es "justa".

"MUCHO MEJOR" QUE EL PASADO AÑO. Por eso trabaja para que en 2023 el salario mínimo se sitúe en el 60 por ciento del salario medio, ha apuntado Sánchez, que se marca también como objetivo "hacer de España un país mejor que antes de la pandemia".

El jefe del Ejecutivo ha agradecido que los sindicatos y los empresarios hayan mantenido la "paz social" durante la pandemia y hayan alcanzado múltiples acuerdos.

"No estamos como hace un año, estamos mucho mejor", ha afirmado Sánchez, que ante representantes de la economía, el fútbol o la cultura ha destacado los avances ya logrados y ha defendido que los estímulos económicos deben continuar.

Además, ha pedido no olvidar en la recuperación las lecciones que deja la pandemia, como la importancia del Estado y de lo público.

El estado del bienestar debe así salir "reforzado" del "embate" en asuntos como la sanidad, la educación, la protección social a través de pensiones o el ingreso mínimo vital o la investigación.

Y ha abogado por mantener el "impulso reformista", que ha opuesto a las contrarreformas que quitan derechos. Se compromete a "avanzar y no involucionar" y a encarar la revolución "digital y verde" desde una perspectiva "integradora" tanto desde un punto de vista social como generacional y de género.

TARIFA ELÉCTRICA. Sánchez también ha afirmado este miércoles que el Gobierno "se hace cargo de la preocupación social" provocada por la escalada de la factura eléctrica y que por ello "actuará hasta solucionar el alza de los precios", pero que lo hará "siempre dentro del marco regulatorio europeo".

Así, en su comparecencia en la conferencia Una recuperación justa, en la Casa de América de Madrid, en el reinicio del curso político, el presidente ha querido detenerse en "la compleja situación del sector energético y la evolución del mercado mayorista".

Una situación ante la cual, ha dicho, no ve posible "dar una única respuesta, sino una agenda reformista, con medidas coyunturales, estructurales y también con un compromiso inequívoco de protección social hacia aquellos consumidores más vulnerables".

En este sentido, ha apostado por "mirar al presente y al futuro", descartando la crítica a anteriores gobiernos y sus reformas en el sistema eléctrico: "No voy a perder el tiempo en revisar acciones y omisiones de anteriores administraciones sobre este asunto, sus competencias y consecuencias, que las hay", ha dicho.

Así, ha defendido las medidas acometidas por el Ejecutivo, como la rebaja temporal del Iva al 10% sobre la factura, o la suspensión temporal del Impuesto sobre la generación que pagan las eléctricas, pero también la ampliación del bono social y nuevo bono social térmico, las subastas de potencia renovable, las ayudas al autoconsumo, la eficiencia energética o la movilidad eléctrica.

También el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico o el recorte de las retribuciones por el CO2 no emitido de hidroeléctricas y nucleares, reformas en tramitación parlamentaria para las que Sánchez ha pedido "una tramitación rápida y una aprobación mayoritaria en el Congreso".

UN DEBATE EN BRUSELAS PARA ADAPTAR LAS REGLAS DEL MERCADO. "Y vamos a continuar, pero tenemos que tener claro que vamos a seguir actuando siempre dentro del marco regulatorio europeo", ha incidido Sánchez, que ha recogido las medidas avanzadas en el Congreso por su vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre dar mayor estabilidad a la tarifa regulada PVPC, e impulsar un debate en la Unión Europea sobre "la adaptación de las reglas de mercado".

Y es que, pese a la exigencia de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, de establecer precios máximos a la energía hidráulica y fijos a la nuclear, Ribera aludió a una "prohibición expresa" en el derecho europeo a esta clase de intervenciones en el mercado.

Por otro lado, Sánchez ha saludado la posibilidad de que el Congreso inicie una comisión para estudiar el mercado eléctrico y, a partir de la escucha de expertos, pueda elaborar recomendaciones para su reforma. "Nosotros damos la bienvenida a esta comisión. Escuchar, debatir, acordar y actuar son cuatro verbos con los que el Ejecutivo se siente total y absolutamente comprometido", ha dicho.

Todo ello tras la propuesta de Más País-Equo y Nueva Canarias de iniciar una comisión de investigación la semana pasada y que Ribera este lunes celebró, eso sí, en forma de comisión de estudio

Sánchez anuncia una "subida inmediata" del salario mínimo
Comentarios