AVANCE

Las mascarillas serán obligatorias en el transporte público desde el día 4

Sánchez anuncia un fondo para la reconstrucción con 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas ► Adelanta que solicitará una nueva prórroga del estado de alarma y avisa de que "no hay plan B" ► Los negocios que reabran el lunes solo podrán atender a un cliente por trabajador y con cita previa
Pedro Sánchez, durante su comparecencia. EP
photo_camera Pedro Sánchez, durante su comparecencia. EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que a partir del día 4 de mayo el uso de mascarillas en el transporte público será obligatorio. En su comparecencia de este mediodía desde Moncloa, Sánchez ha explicado que el Gobierno repartirá desde el lunes 6 millones de mascarillas en los puntos calientes del transporte público y otros siete millones más que se distribuirán a los municipios. Otro millón y medio de mascarillas se pondrán en circulación a través de varias instituciones sociales.

FONDO NO REEMBOLSABLE. Además, Sánchez ha adelantado que mañana presentará un fondo no reembolsable destinado a las comunidades autónomas para la reconstrucción dotado con 16.000 millones de euros y cuyas líneas maestras dará a conocer este domingo a los presidentes autonómicos. 

El presidente del Gobierno adelantó que el fondo que se planteará tendrá un impacto de 10.000 millones para el gasto sanitario, que es dónde, según dijo, más están invirtiendo los gobiernos autonómicos. Asimismo, 5.000 millones tendrán como objetivo paliar las consecuencias de la "caída económica", mientras que los 1.000 millones restantes irán destinados al gasto social.

Sánchez explicó esta medida tiene el objetivo de "prepararnos mejor ante las consecuencias económicas y sociales que ya comienzan a verse por el parón de la actividad económica" y ha recordado que se suman a otras baterías de acciones dirigidas a "proteger la economía".

Unos 10.000 millones del fondo para las comunidades se destinarán a la sanidad

APERTURAS. A dos días de la reapertura limitada de algunos comercios y actividades, el presidente ha explicado que los negocios solo podrán atender a un único cliente por cada trabajador con el fin de garantizar la seguridad ante posibles contagios por coronavirus. Al mismo tiempo, ha subrayado que se podrá atender al público solamente bajo el sistema de cita previa. 

De igual forma, ha explicado que se podrán realizar pedidos en restaurantes y cafeterías por teléfono, aplicaciones móviles o correo electrónico, confirmando que se podrá ir directamente al establecimiento a recoger la comida. 

NUEVA PRÓRROGA.  Sánchez también ha anunciado que pedirá la el miércoles al Congreso la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma, la cuarta, de otros 15 días, y ha advertido de que no hay "un plan B a esta situación", por lo que ha pedido a los partidos responsabilidad para que apoyen esa solicitud.

"Sabemos ahora que el estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario", ha afirmado Sánchez, en una comparecencia en Moncloa. 

La actual prórroga, la tercera, entró en vigor el domingo 26 de abril, y se prolongará hasta la medianoche del 9 al 10 de mayo. 

El Gobierno, para aprobar la prórroga, necesita la mayoría simple del Congreso. En la última votación, el 23 de abril, la prórroga salió adelante con 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones. "Vamos ganando la batalla contra el epidemia pero con un coste muy alto en vidas. El virus no se ha marchado", subrayó Sánchez. 

Tercer tramo de avales para empresas
El Gobierno desbloqueará una tercera línea de avales públicos, de 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo ante la emergencia de la crisis del coronavirus, y que estará reservada en su mayoría a pymes y a autónomos. Pedro Sánchez anunció este sábado que este nuevo tramo se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros.

En esta tercera línea de garantías, el Ejecutivo ha decidido de nuevo reservar prácticamente la totalidad de los avales a pymes y a autónomos, considerado el colectivo que más impacto está sufriendo a causa de la crisis económica generada por el coronavirus.

Una vez se habilite el tramo, se habrá consumido ya más del 60% de los 100.000 millones de euros del programa de ayuda de financiación a las empresas.

Esta línea está gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (Ico), en colaboración con las entidades financieras, que asumen el coste del aval, que se sitúa en un rango de entre 20 y 120 puntos básicos. El único requisito para acceder a esta garantía es que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

Sánchez ha reconocido que existen quejas, fundamentalmente de pymes y autónomos, sobre la tramitación de los avales por determinadas entidades. "Lo evaluamos directamente y estamos intentando mejorar la gestión de los mismos", ha indicado.

Comentarios