martes. 17.05.2022 |
El tiempo
martes. 17.05.2022
El tiempo

Sánchez agradece a los 9.221 militares en el exterior su entrega y abnegación

Pedro Sánchez, en el mensaje de Nochebuena a los militares. MONCLOA
Pedro Sánchez, en el mensaje de Nochebuena a los militares. MONCLOA
En su tradicional mensaje de Nochebuena, el presidente felicita la Navidad a los soldados españoles destinados por el mundo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este viernes a los 9.221 militares españoles desplegados en el exterior su "entrega, amor al servicio y abnegación", con una mención especial a los 2.300 que participaron en Afganistán, cuyo trabajo fue "imprescindible, más que necesario".

En su tradicional mensaje en la mañana de Nochebuena, el jefe del Ejecutivo, acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha felicitado la Navidad a soldados y marineros presentes en distintos países del mundo, como Irak, Somalia, Turquía, Mali, Mozambique, Líbano, Estonia, Lituania, República Centroafricana o la Antártida. 

"Desempeñáis una labor fundamental para la paz y estabilidad internacional, que son a la vez la mejor garantía para la seguridad y prosperidad de nuestro país", ha dicho el presidente del Gobierno enumerando los momentos más destacados del trabajo de las tropas este año.

Rastrear contactos estrechos de covid, mitigar los efectos del temporal Filomena, colaborar en la extinción de incendios o paliar los daños de la erupción del volcán de La Palma, sin olvidar "otra labor no tan mediática, pero esencial para la protección de España", como es la defensa de los espacios terrestres, aéreos, marinos o cibernéticos "dentro y fuera de nuestras fronteras".

Pero uno de los momentos "cruciales" de este 2021 ha sido el cambio de régimen en Afganistán, donde los militares españoles y de otros países finalizaron este verano "su importante misión después de 20 largos años" tras haber "contribuido a la paz y reconstrucción nacional".

"La salida no fue la esperada pero debéis sentiros orgullosos por la repatriación de más de 2.300 afganos y afganas a los que les hemos dado una nueva oportunidad de vida", ha resaltado Sánchez antes de añadir: "Os aseguro que vuestro trabajo durante tantos años, dos décadas, en aquellas tierras lejanas, ha sido útil y ha sido imprescindible más que necesario".

En primer lugar porque "hizo desaparecer el mayor refugio del terrorismo de Al Qaeda", pero también porque "la semilla de los valores democráticos de la libertad", entre ellos el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres, "germinará y dará sus frutos". 

Sánchez ha valorado la "profesionalidad, entrega, amor al servicio y abnegación" de los militares españoles (8.458 hombres y 763 mujeres), todos ellos "excelentes trabajadores de nuestro país". Ha extendido el agradecimiento, en nombre de toda la ciudadanía, también a sus familias, "sin cuyo apoyo los logros habrían sido imposibles de conseguir".

El jefe del Ejecutivo ha culminado su mensaje recordando a los 188 hombres y mujeres que, en el cumplimiento de su deber, "dieron su vida en defensa de España". "Nuestra memoria nunca les abandonará".

La misma gratitud les ha enviado la ministra: "Nos sentimos orgullosos de todos vosotros y de lo que estáis haciendo", haciéndolo además "con humanidad", cerca de las poblaciones y representando los "valores de paz, solidaridad y generosidad en el mundo".

A sus familias les ha mandado un mensaje de tranquilidad porque deben estar seguras de que están celebrando las fiestas "con esa segunda familia que son las Fuerzas Armadas".

Robles ha pedido a los militares un favor: "Cuidaros mucho, no bajéis la guardia, no solo de otras amenazas, también de la covid".

Desde distintos puntos del mundo han participado los jefes de contingentes españoles en el exterior que han dado cuenta de la situación de sus tropas en Letonia, Turquía, Mali, Líbano, Irak, Letonia, Bosnia y Herzegovina, República Centroafricana, Somalia Colombia o Antártida. 

Sánchez agradece a los 9.221 militares en el exterior su entrega y...
Comentarios