viernes. 10.07.2020 |
El tiempo
viernes. 10.07.2020
El tiempo

España abrirá las fronteras con Europa el 21 de junio, salvo con Portugal

Pedro Sánchez compareciendo en un pleno del Congreso. JJ GUILLÉN
Pedro Sánchez compareciendo en un pleno del Congreso. JJ GUILLÉN
La apertura con Portugal será el 1 de julio con un acto al que asistirán el presidente del Ejecutivo, el rey y el primer ministro portugués

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo a los presidentes autonómicos que se adelanta al 21 de junio la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, salvo con Portugal, que ha pedido que sea el 1 de julio. Desde el 21 de junio desaparecerá así la obligación de cuarentena para los viajeros de los países del espacio Schengen, que son casi todos los de la UE —con la excepción de Irlanda, Rumanía, Bulgaria y Croacia— y Suiza, Noruega e Islandia.

En la rueda de prensa tras la décima cuarta videoconferencia telemática con los presidentes autonómicos —que se prevé que sea la última del estado de alarma—, Sánchez avanzó también que se presentará un plan para el sector de la automoción dotado con 3.750 millones de euros y otro de impulso al turismo que se dará a conocer este jueves.

Por lo demás, detalló que se abrirán escalonadamente las fronteras con terceros países "seguros" incluidos en una lista consensuada a nivel europeo. Habrá tres requisitos: su situación epidemiológica tiene que ser análoga o mejor que la de la UE; se deberán cumplir ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino; y tendrá que haber reciprocidad. Es decir, esos países deberán aceptar también pasajeros procedentes de la Unión Europea. "Queremos que turismo y seguridad sanitaria vayan de la mano. Turismo, sí; intercambio, sí; apertura, sí. Seguridad y salud, también", subrayó.

En un principio el Gobierno había apostado por mantener las fronteras cerradas hasta el 1 de julio —opción que ha elegido Portugal—, pero la Comisión Europea recomendó abrir las del espacio Schengen este lunes 15 de junio y varios países ya han levantado parcialmente sus controles fronterizos internos.

Balears recibirá a 10.900 turistas alemanes en un primer experimento de apertura

El primer experimento de apertura al extranjero comienza este lunes en Balears, con un proyecto "piloto" que implicará la llegada al archipiélago en los próximas dos semanas de 10.900 turistas alemanes. Esta experiencia permitirá verificar las medidas de seguridad que se aplicarán en esta temporada turística y aprender para los próximos meses, apuntó Sánchez, que presentó la apertura de las fronteras como un momento "crítico".

"Queremos que nuestro país, que ya es reconocido como destino turístico de calidad, ahí están las cifras, sea reconocido además como destino turístico de seguridad. De seguridad en las calles y de seguridad sanitaria", recalcó.

El anuncio de la apertura adelantada de fronteras ha sido bien recibido por las principales regiones turísticas, pero suscita también preocupación, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió al Gobierno un plan específico para el aeropuerto de Barajas, para que no se convierta en una puerta de entrada al coronavirus.

Sánchez avanzó que hablarán sobre él el ministerio y la Consejería de Sanidad madrileña, y se comprometió a reforzar los servicios de sanidad exterior, muy "debilitada" en los últimos años.

El presidente asegura que las clases se reanudarán en septiembre en "un entorno seguro y saludable" 

El presidente del Gobierno también se refirió a la vuelta a las clases en septiembre, para defender que "será en un entorno seguro y saludable" gracias a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el de Educación y al trabajo conjunto con las comunidades autónomas. 

Cada centro escolar, según explicó Sánchez, deberá abrir a partir de septiembre con un plan de contingencia que detallará las actuaciones "de cara a cualquier tipo de incidencia" y con una persona encargada de los posibles casos relacionados con el coronavirus y un equipo que garantice la información y el cumplimiento de las recomendaciones. 

En educación infantil se establecerán grupos estables de alumnado, preferiblemente de 15 alumnos aunque podrían llegar a 20 alumnos. Para el resto de cursos, se deberá garantizar la distancia de 1,5 metros. Además, las mascarillas serán obligatorias a partir de quinto de primaria.
 

¿Qué habría hecho de otra manera?
El presidente del Gobierno reconoció que deberían haberse aprovisionado "mucho antes" de equipos de protección individual o de respiradores para las unidades de cuidados intensivo. Asimismo, asumió que deberían "haber reorientado antes" la fabricación de material sanitario para lograr un autoabastecimiento. 

"Son cosas que ahora resultan más evidentes", dijo Sánchez al ser preguntado sobre qué cosas hubiera hecho diferente y cuál ha sido la decisión más difícil que ha tenido que tomar. 

En este sentido, ha incidido en que una de las "lecciones" que hay que sacar de esta situación es que la pandemia del coronavirus "tiene que dejar huella de preparación".

España abrirá las fronteras con Europa el 21 de junio, salvo con...
Comentarios