sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

Denuncian por LGTBIfobia a un médico que diagnosticó como enfermedad la homosexualidad

Alba Aragón. MARCIAL GUILLÉN (Efe)
Alba Aragón. MARCIAL GUILLÉN (Efe)
Salud lo achaca el caso a un "error" del facultativo que "se ha corregido" ► La afectada acepta las disculpas, pero no cree que haya sido un descuido del doctor

La Asociación Colectivo Galactyo de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Trans de Cartagena y Comarca ha denunciado públicamente el "trato vejatorio por LGTBIfobia" sufrido por una paciente de 19 años en consulta ginecológica, debido a que su médico del Servicio Murciano de Salud (SMS) le diagnosticó 'homosexualidad' como si se tratara de una enfermedad.

En una rueda de prensa y al ser preguntado por este asunto, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha achacado ese diagnóstico a un "error en el registro de los apartados de la historia clínica". No obstante, ha aclarado que ese error ha sido "subsanado", la historia clínica "se ha corregido" y se le ha entregado a la paciente.

Por tanto, ha manifestado que esa "anomalía está corregida". No obstante, ha señalado que el SMS "continúa haciendo las averiguaciones oportunas para indagar, realmente, qué es lo que ha podido ocurrir" en este suceso para el que, ahora mismo, "no hay una respuesta definitiva". 

Al ser preguntado por cómo sucedió el incidente, Pedreño ha explicado que el profesional sanitario "lo registró en un lugar en el que no lo debía haber registrado"; y ha explicado que ese dato quedó reflejado "atendiendo al criterio de la historia clínica que intercambiara con la paciente", algo que "es cuestión" del propio facultativo. 

En cuanto a la posibilidad de dar más formación a los profesionales del SMS, tal y como demandan asociaciones y colectivos LGTBI, Pedreño ha señalado que "hay 29.000 profesionales en el Servicio Murciano de Salud y todos ellos conocen muy bien sus obligaciones y cómo manejar los datos de la historia clínica". 

"El hecho de que, circunstancialmente, pueda suceder un acontecimiento de este tipo, tengo que decirles que se ha averiguado, se ha corregido, se le ha cambiado la historia a la paciente, ya se le ha entregado y se están haciendo las averiguaciones oportunas para ver qué ha podido suceder", según Pedreño. 

No obstante, ha insistido en que las primeras averiguaciones han revelado que se trató de un "error en el registro del apartado de la historia clínica".

Al ser preguntado por si este profesional ha tenido otros conflictos en el pasado relacionados con el mismo asunto, el consejero ha manifestado que no le consta que el facultativo esté "señalado por otras cuestiones". Ha explicado que el Hospital Reina Sofía y el propio profesional "han trasladado sus disculpas a la paciente".

RELATO DE LOS HECHOS. Tal y como afirma la Asociación Colectivo GALACTYCO de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Trans de Cartagena y Comarca, los hechos tuvieron lugar el pasado día 4 de octubre, cuando una mujer de 19 años acudió a la consulta de ginecología, tras la cual se le entregó un informe médico que textualmente recogía la homosexualidad como "enfermedad actual".

En este sentido, Galactyco recuerda que fue en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) "retiró de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad" y, sin embargo, 31 años después, en el Sistema Murciano de Salud "algunos profesionales continúan asumiendo la orientación sexual como una enfermedad".

"Dado que durante siglos este error supuso un trato estigmatizante, discriminatorio, violento y denigrante hacia todas las personas cuya orientación sexual fuera distinta a la heterosexualidad, desde este colectivo denunciamos públicamente la ignorancia manifiesta con tintes lgtbifóbicos que supone relacionar orientación sexual con enfermedad", ha aseverado este colectivo en un comunicado. 

Así mismo, Galactyco ha acusado al Gobierno regional, a la Consejería de Salud, y al SMS de "dejadez institucional para aplicar la Ley 8/2016 de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que tras 5 años aprobada permanece como un adorno legislativo". 

Por este motivo, Galactyco envió sendos escritos a la Consejería y al SMS "exigiéndoles rectificación y disculpas de manera inmediata a la paciente", así como la aplicación de la mencionada Ley, que en materia sanitaria, "compromete al Gobierno de Murcia a garantizar un trato respetuoso hacia las personas LGTBI y a que los profesionales sanitarios cuenten con una formación e información adecuada sobre homosexualidad, bisexualidad, transexualidad e intersexualidad". 

"Son ya numerosos los casos de trato vejatorio que llegan a nuestra Asociación por orientación sexual o de género, y consideramos alarmante, inaceptable e intolerable que a fecha de hoy los profesionales de los que depende un tratamiento adecuado de nuestra salud ignoren las realidades de las personas LGTBI", concluye el colectivo. 

HACE PÚBLICO SU CASO PARA AYUDAR A OTRAS PERSONAS. Alba Aragón, la joven de 19 años de Llano de Brujas (Murcia) que vio reflejado en un informe clínico tras una revisión ginecológica que su homosexualidad era una enfermedad, ha aceptado las disculpas del ginecólogo que redactó el documento y ha revelado que la intención de hacer público su caso es para ayudar a afrontar esta situación a otras personas que sean "más inseguras".

La joven ha afirmado que se percató de este hecho cuando ya había llegado a su casa, y se muestra "muy sorprendida" porque es un "insulto" y una "injusticia" que reflejaran su homosexualidad como enfermedad en una revisión motivada por "otra cosa totalmente diferente", por lo que presentó una queja en el centro sanitario.

A pesar de que ha aceptado las disculpas del doctor y del hospital Reina Sofía, Aragón no cree en la versión del centro sanitario, que achaca la situación a un error a la hora de recoger los datos, porque el ginecólogo tuvo que "teclear la palabra". "Cada uno tiene sus pensamientos; unos son mejores, otros peores y no hay que darle más vueltas", ha apostillado.

La joven ha apuntado que ha optado por hacer público su caso por si puede ayudar a "otra gente que no lo tenga tan claro o sea más insegura". "Esa es la intención, ayudarles y que piensen que la homosexualidad no es una enfermedad, ni mucho menos, ni está mal", ha añadido.

Aragón ha declarado que el facultativo se puso en contacto telefónico con su madre para concertar una reunión, con el objeto de pedirle disculpas personalmente, pero ha indicado que no puede realizarla porque tenía clases en la universidad.

Denuncian por LGTBIfobia a un médico que diagnosticó como...
Comentarios