miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Sale al mercado un medicamento menos contaminante para dejar de fumar

Un hombre fuma en una terraza. SEBAS SENANDE
Un hombre fuma en una terraza. SEBAS SENANDE
Contiene el principio activo de la citisina, que presenta ventajas respecto a la vareniclina, el componente que se ha utilizado en los últimos años

La Sociedad Catalana de Atención y Tratamiento del Consumo del Tabaco (SCaTT), de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, valora la salida al mercado de un medicamento menos contaminante para dejar el tabaco

El nuevo fármaco, que contiene el principio activo de la citisina, ya se puede comprar con receta médica con un coste de 198 euros y, de momento, no está cubierto por la Seguridad Social. 

Según la entidad, la citisina presenta ventajas respecto a la vareniclina, el componente que se ha utilizado en los últimos años, que se ha retirado del mercado temporalmente por los problemas de contaminación en el proceso de fabricación. 

La presidenta de la SCaTT, la Dra. Angela Martínez Picó, ha señalado que la principal ventaja de la citisina es que el tratamiento tendrá una duración de solo 25 días, con una pauta de seis comprimidos diarios al inicio, y un descenso gradual hasta un solo comprimido el último día. 

Este nuevo componente es un alcaloide, es decir, un compuesto orgánico de tipo nitrogenado que producen ciertas plantas, muy similar a la vareniclina, que es capaz de bloquear los receptores de la nicotina.

Picó ha añadido que, a pesar de todo, el proceso para dejar el tabaco siempre es más eficaz si se realiza con un buen acompañamiento y seguimiento del paciente, así como con una terapia de conducta y una entrevista de motivación que permita prescribir el mejor tratamiento de manera individualizada. 

La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares es una entidad independiente al servicio del país y no vinculada a ningún organismo oficial y quiere fomentar el estudio de las ciencias de la salud en los aspectos humano, técnico, social y cívico, tanto en su vertiente asistencial como docente y de investigación.

Sale al mercado un medicamento menos contaminante para dejar de fumar
Comentarios