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Ryanair podría estar incurriendo en un fraude por los contratos de sus trabajadores

Fotografía de archivo de un avión de la aerolínea Ryanair, en el aeropuerto de Dublin. EFE
Fotografía de archivo de un avión de la aerolínea Ryanair, en el aeropuerto de Dublin. EFE

Se estima que las cancelaciones por la huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros de la compañía afectarán a unos 75.000 clientes

La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) ha pedido al Gobierno de España que investigue si la actual "modalidad contractual" de la aerolínea irlandesa Ryanair con sus tripulantes de cabina (TCP) españoles podría suponer un fraude a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. 

Según la asociación, basándose en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJE) de septiembre del pasado año, la compañía aérea está obligada a contratar a sus tripulantes bajo normativa española si estos pasan más de 185 días en las bases de su lugar de residencia. 

"MILES DE MILLONES". Dicha sentencia recoge, según Asetra, que, para evitar la elusión fiscal en el caso del transporte aéreo, se considera como base el país desde el que el trabajador parte, al que vuelve, desde el que recibe las instrucciones, desde el que organiza su trabajo y en el que están estacionadas las aeronaves. 

Si ese país fuera España, según Asetra, los ingresos por Seguridad Social derivados de los contratos de los TCP españoles y sus retenciones fiscales deberían adecuarse a la normativa patria, algo que para la asociación no está sucediendo porque la aerolínea obtendría rentabilidad al aplicar las retenciones de Irlanda, más favorables. 

Este modelo de negocio aplicado por Ryanair puede suponer para Asetra que el erario público esté dejando de ingresar "miles de millones de euros" derivados de la contratación de empleados y la aplicación de retenciones menores a las que la Agencia Tributaria tiene establecidas.

HUELGA. Por otra parte, la cancelación de 200 vuelos diarios en España por Ryanair, un 24% del total, debido a las dos jornadas de huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) los próximos 25 y 26 de julio afectará a aproximadamente a 75.000 pasajeros.

La compañía ha reubicado ya a la mitad de ellos en otros vuelos en días anteriores y posteriores a los paros y espera tener resuelta la situación de prácticamente todos ellos este viernes, según señaló el director general de Márketing de Ryanair, Kenny Jacobs.

A menos de una semana de la huelga, el directivo no cree que el paro pueda desconvocarse, por lo que Ryanair decidió cancelar con tiempo suficiente los vuelos que no operarán durante esos días, para "dar la máxima oportunidad" a sus clientes de poder ser reubicado en otros.

En su opinión, si la aerolínea hubiera esperado hasta la semana que viene para ver si se suspendía la protesta y se hubiera puesto a partir de ese momento a informar a los clientes de las cancelaciones, "seguramente los pasajeros tendrían menos opciones para poder ser acomodados en otros".

Aunque Jacobs no ha concretado el coste que supondrán las dos jornadas de huelga para la compañía, ha reconocido que tendrán un impacto económico, aunque será poco significativo.

Para el directivo, más de una huelga se trata de una protesta, ya que los sindicatos no piden aumentos salariales, sino plantean una serie de peticiones nada específicas y un poco "vagas".

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