martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

Ryanair no cancela vuelos ante el inicio de la huelga de pilotos españoles 

Aviones de la compañía Ryanair. EFE
Aviones de la compañía Ryanair. EFE
Los trabajadores protestan por el cierre de cuatro bases españolas

Los pilotos españoles de Ryanair, convocados por el sindicato Sepla, han comenzado este jueves la primera jornada de huelga para protestar ante el cierre de cuatro bases españolas, a la que la compañía se enfrenta sin cancelar ningún vuelo. 

En concreto, los pilotos están llamados a secundar los paros los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre como muestra de rechazo al cierre de las bases de Girona, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife Sur que la aerolínea ha previsto para principios del próximo año y que supondrían la pérdida de unos 520 puestos de trabajo, entre pilotos y tripulantes de cabina (TCP). 

A los paros de los pilotos se suman los convocados por USO y Sitcpla para los TCP los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 19 de septiembre. Durante los días de huelga ya celebrados, la aerolínea solo ha cancelado 14 vuelos entre el 1 y el 2 de septiembre. 

Además, el sindicato británico de pilotos Balpa también ha presentado una convocatoria de huelga para los días 18, 19, 21, 23, 25, 27 y 29 de septiembre para exigir mejoras laborales y en la estructura salarial de la compañía, mientras que los belgas CNE y ACV Puls se han unido el día 27 en solidaridad con los despidos colectivos de sus compañeros de otros países. 

En España, Ryanair está obligada a garantizar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas durante la huelga, según el decreto de servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento. 

Los sindicatos consideran que estos servicios mínimos son "abusivos" y que el Gobierno se está "haciendo el muerto" ante este problema laboral, además de criticar las "prácticas mafiosas" de la aerolínea. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha reiterado en varias ocasiones que se trata de un problema laboral, "no de conectividad", y que están trabajando "de modo discreto" para "disuadir" a Ryanair de estos planes. 
 

Ryanair no cancela vuelos ante el inicio de la huelga de pilotos...
Comentarios